Los sindicatos piden la suspensión cautelar de los servicios mínimos para la huelga de comedores escolares del lunes

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:44

La convocatoria afectaría a 3.500 trabajadoras subcontratadas que dan de comer a unos 55.000 niños de la enseñanza pública vasca

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., ELA, LAB y UGT han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el que solicitan "como medida cautelarísima la suspensión de la orden de servicios mínimos" dictada por el Gobierno vasco para las dos jornadas de huelga en los comedores públicos de la Educación vasca convocadas para la semana que viene.

En rueda de prensa, Paula García de UGT, Bego Suárez de CCOO, María José Ibañez de ELA y Ziortza Amestoy de LAB señalaron que este recurso contencioso-administrativo "se tendrá que resolver antes del inicio" de las jornadas de huelga, lo que implica que la decisión sobre la suspensión cautelar de dichos servicios mínimos se decidirá esta tarde.

Una vez conocida la decisión del TSJPV, las centrales tomarán "la decisión de continuar o suspender los días de huelga". Mientras tanto, solicitaron a los directores de los colegios que "no asuman la responsabilidad de mantener los comedores abiertos con un menor número de personal y el total del alumnado, porque lo importante tiene que ser la seguridad de los alumnos y no dar un servicio a cualquier precio".

En cuanto a la orden de servicios mínimos decretada por el Departamento de Empleo y Asuntos sociales para la huelga del lunes y el martes (sexta y séptima jornada de paros), destacaron que "supone una clara vulneración del derecho fundamental de los trabajadores a la huelga".

"Aún con este decreto tan abusivo de servicios mínimos, el colectivo de trabajadoras y trabajadores continuará reivindicando su equiparación al personal laboral para romper, de una vez por todas, con la discriminación que padecen", añadieron.

La orden establece unos servicios mínimos del 80 por ciento de la plantilla en Educación Infantil, del 60 por ciento en Primaria y del 50 por ciento de las trabajadoras de Cocina.

Además, subrayaron que, "en anteriores convocatorias de huelga con el mismo formato y que afectaban al mismo colectivo", no existieron dichos servicios mínimos.

Para las centrales, "no caben servicios mínimos" en los comedores de los centros públicos vascos, puesto que no se trata de "un servicio esencial para la comunidad, como se ha demostrado en las anteriores huelgas" generales o sectoriales.

A su entender, el Departamento de Empleo y el de Educación buscan "boicotear" las huelgas de las trabajadoras de comedores escolares de gestión directa, puesto que se trata de "un colectivo muy concienciado con su lucha, que ha demostrado que es capaz de salir a la calle a defender lo que entiende que es legítimo".

"El Departamento de Educación, en vez de sentarse a negociar o presionar a la patronal contratada por ellos mismos para que den ese servicio a que se sienten en la mesa de negociación, han tirado por la vía más fácil, que es la de intentar condicionar y vulnerar el derecho a la huelga de las trabajadoras", denunciaron.

ANTECEDENTES

Las responsables sindicales recordaron que "la única reunión" que ha mantenido el Departamento de Educación con la parte social fue, precisamente, tras varias solicitudes en este sentido por parte de los sindicatos.

"En esa reunión, entre otros comentarios como el ya muy socorrido de que 'no tenemos dinero', tuvimos que escuchar frases como 'vosotras no sois parte de la Educación'. Comentarios como éste duelen, y no saben cómo, cuando además vienen del Departamento", agregaron.

Asimismo, explicaron que las tres reuniones con la patronal del sector fueron "totalmente decepcionantes", de forma que actualmente no existe "ninguna oferta encima de la mesa" por parte de las empresas, a lo que se suma el "incumplimiento claro" del anterior convenio colectivo.

"Ante esta situación, señoras del Departamento de Educación y Empleo, ¿qué más nos queda que ir a la huelga?", preguntaron los sindicatos.

AGRADECIMIENTO A EHIGE

Por otro lado, agradecieron a la asociación de padres EHIGE el "apoyo" que han prestado "en todo momento" a sus reivindicaciones, pues los padres y madres son los que ven "día a día" la labor que se realiza en los comedores.

Las 3.500 trabajadoras llamadas a la huelga cubren la oferta que realiza el Gobierno vasco de comedores escolares en los centros públicos, en los que se da de comer a unos 55.000 menores.

En estos comedores trabajan por un lado personal laboral de Educación y por otro personal subcontratado, "con muy diferentes condiciones laborales", por lo que el objetivo final es la "equiparación" entre ambos grupos.

Las bases actuales de negociación son una subida de media hora de jornada diaria, mayores recursos para formación, acercamiento salarial y bajada del número de niños por monitora.