La Sociedad Informática del Gobierno vasco acoge la primera de reunión de trabajo entre CENATIC y Ejecutivo autonómico

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 15:06

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Sociedad Informática del Gobierno vasco acogió hoy la primera de las reuniones de trabajo entre CENATIC y el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, después de que en la última sesión del Patronato de la entidad, celebrada a principios de febrero en Madrid, bajo la presidencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se aprobara la incorporación del Ejecutivo autonómico como Patrono de la Fundación.

CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas, una Fundación Pública Estatal cuya misión es promover y divulgar el uso del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, con un énfasis especial en las administraciones públicas y las pymes tecnológicas.

Según informó el Gobierno vasco, la reunión de hoy sirvió como punto de partida de la actividad como Patrono del Gobierno vasco en la Fundación CENATIC, y permitirá "un conocimiento más profundo de los planes estratégicos que ambas entidades están llevando a cabo en la promoción del software de fuentes abiertas, así como la coordinación de las líneas de actuación".

"A la apuesta del Gobierno vasco por el software de fuentes abiertas hay que añadir la importancia que estas tecnologías tienen ya en las empresas, universidades y centros de investigación de Euskadi, donde su uso está bastante extendido", destacó el Ejecutivo vasco.

Con su presencia en el Patronato de CENATIC, el Gobierno vasco continúa materializando su estrategia para el fomento de las tecnologías con licencias libres, complementado otras actuaciones ya iniciadas.

"Para nosotros es una forma de dar cumplimento a un mandato del Parlamento vasco, que instó a nuestro Gobierno a apostar por las tecnologías libres", dijo la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, quien afirmó también que el Gobierno vasco "mantiene una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, y por ir más allá de convencionalismos informáticos, potenciando el desarrollo de una administración electrónica eficiente".

Por su parte, Sebastián Muriel, presidente de la Comisión Ejecutiva de CENATIC, y director general de red.es, afirmó que la incorporación del Gobierno vasco "permitirá el desarrollo conjunto de acciones y estrategias basadas en las tecnologías libres, que aportarán valor en ámbitos como el empresarial y de la administración pública".

Por último, director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, remarcó que "las ventajas objetivas del software libre ya son conocidas por todos, pero hemos de seguir trabajando para establecer desde las administraciones públicas las herramientas que nos permitan convertirlas en oportunidades de negocio para las empresas, y una fórmula de reutilización y optimización de recursos en las administraciones públicas".

IMPULSO AL SOFTWARE DE FUENTES ABIERTAS

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Se entiende por software libre aquel que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarlo, de conocer el código fuente, de modificarlo o mejorarlo y de redistribuir copias a otros usuarios. Así, al margen de cuestiones como su gratuidad o no, le distinguen las condiciones relativas a derechos y deberes de las partes, proveedor y usuario, plasmadas en la licencia.

Con la incorporación del Gobierno vasco, en estos momentos forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.