Publicado 28/03/2022 17:48

Tabakalera de San Sebastián acogerá del 31 de marzo al 2 de abril el II Encuentro Inmaterial sobre realidad digital

SAN SEBASTIÁN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián acogerá, del 31 de marzo al 2 de abril, la segunda edición del Encuentro Inmaterial sobre realidad digital. La iniciativa se desarrollará en el laboratorio de audiovisuales en euskera de Tabakalera 2deo y contrá con Ekaitz Cancela, Gorka Julio, Ontologías Feministas o David Quiles como invitados.

A lo largo de tres jornadas, el público asistente podrá acercarse a lo digital, desde distintos prismas, mediante conferencias, talleres, mesas redondas y otras actividades. Además del propio programa, el espacio estará dividido en varias zonas donde el público podrá, entre otras cosas, probar las gafas de realidad virtual adentrándose en una Tabakalera virtual o conocer proyectos innovadores creados en el universo Immaterial.

En el encuentro, organizado por Medialab, se analizarán los espacios virtuales como espacios de relación social, práctica cultural y experimentación artística. La filósofa y escritora Jule Goikoetxea y el periodista Ekaitz Cancela darán inicio al encuentro analizando el mundo digital desde el neomaterialismo.

Además, el viernes, el gestor cultural y fundador de The Wrong Biennale David Quiles, el artista visual e investigador Pablo M. Garrido, la artista e investigadora Victoria Ascaso, la artista Amaia Vicente y la investigadora y creadora cultural Eva Balmisa participarán en la mesa redonda 'Eso que da cuerda al mundo. The wrong biennale embassy' sobre la feria de arte digital más grande del mundo.

En la mesa redonda moderada por el artista Jaime de los Ríos se darán a conocer las piezas de arte digital que el colectivo artístico
Vr-Kommand, junto a Tabakalera, presentó en su última edición.

Los proyectos surgidos a raíz de la convocatoria Immaterial 2021
también tendrán presencia en el encuentro. Sus creadores formarán
parte de una mesa redonda para presentar las temáticas y procesos
de trabajo. Cuatro de las piezas digitales podrán verse también en la
sala de visionado Immaterial TV de 2deo durante los días que dure el
encuentro y uno de los proyectos seleccionados se mostrará por
primera vez en una instalación bajo el título 'Countryside simulator 1.0', que el visitante podrá disfrutar a través de las gafas de realidad virtual, disponibles durante los tres días en el espacio 2deo.

Asimismo, el visitante podrá acceder a más gafas de realidad virtual con las que vivir nuevas experiencias en el mundo digital.
El colectivo de producción cultural especializado en virtualidad y programas educativos con perspectiva feminista Ontologías Feministas, por su parte, ofrecerá una conferencia y un taller-coloquio.

Más información