BILBAO 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una autorización extraordinaria para que taxis de fuera del municipio operen en Bilbao este jueves para dar servicio a los retornos extraordinarios de aficionados ingleses al aeropuerto tras la final de la Europa League.
Según ha informado la institución foral, con motivo de la final de la UEFA Europa League que se celebra hoy en San Mamés, y ante la previsión de una salida masiva de personas viajeras al día siguiente, ha aprobado una autorización extraordinaria para el jueves, 22 de mayo, que permitirá a taxistas con licencia en municipios distintos a Bilbao recoger viajeros en la capital vizcaína durante toda la jornada.
Esta medida responde a la necesidad de reforzar el servicio de taxi en un contexto de "altísima demanda", especialmente para los traslados desde Bilbao hacia el aeropuerto.
"Tras comprobar el buen funcionamiento del refuerzo del servicio autorizado el 20 de mayo en el aeropuerto, adoptamos esta segunda medida para el día 22 con la misma lógica de planificación coordinada. El objetivo es garantizar que todas las personas viajeras que regresan tras la final puedan desplazarse de forma segura y ordenada", ha indicado la diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra.
Además, ha agradecido expresamente a las asociaciones del taxi su disposición "constante al diálogo y al servicio público". "Su compromiso ha sido esencial para que esta medida sea posible sin afectar al servicio ordinario en los municipios de Bizkaia", ha dicho.
La Orden Foral 379/2025 establece que podrán recoger pasajeros en Bilbao el 22 de mayo únicamente aquellos taxistas de otros municipios que estén en su día de libranza, en los casos en los que exista un calendario regulado.
Además, las asociaciones del sector se han comprometido a garantizar un mínimo de servicio en cada municipio para evitar que ninguna localidad quede desatendida. Asimismo, los 111 vehículos habitualmente autorizados a operar en el aeropuerto podrán cargar pasajeros en Bilbao tras realizar un traslado desde el aeropuerto o antes de las 7.00 de la mañana.
La medida se enmarca en el dispositivo especial de movilidad organizado para la final de la Europa League, y busca garantizar la fluidez, cobertura y calidad del servicio de taxi, con equilibrio territorial y máxima coordinación institucional.