Publicado 04/09/2020 17:53CET

Los termómetros marcaron en agosto en Euskadi diferencias de 40 grados entre la máxima y la mínima

Termómetro marca 43 grados al sol en Bilbao en plena alerta naranja por temperaturas altas
Termómetro marca 43 grados al sol en Bilbao en plena alerta naranja por temperaturas altas - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de agosto mostró en Euskadi diferencias de 40 grados de temperatura entre la máxima y la mínima. Así, mientras el día 6 se alcanzaron los 41,1 grados de máxima en el municipio vizcaíno de Zalla, el 31 de agosto la temperatura mínima del mes se quedó en 1,6 grados en el municipio alavés de Salvatierra.

Según datos de Euskalmet, recogidos por Europa Press, agosto ha sido "normal, tendiendo a seco y cálido a muy cálido en el País Vasco", con un par de situaciones de intenso calor, destacando el 5 y 6 de agosto, así como episodios de tormentas.

Además, fue "excepcional", el cambio del clima al final del mes, con temperaturas frías para la época y con tormentas "muy fuertes" en Gipuzkoa.

En concreto, el día 29 se recogieron 33,8 litros por metro cuadrado de precipitaciones en una hora en el municipio guipuzcoano de Berastegi, mientras la precipitación máxima de todo el mes se dio en la estación meteorológica de Eskas (Goizueta), con 196 litros/m2.

Otros fenómenos meteorológicos de agosto fueron los 114 km/h de racha de viento máxima apuntada en el alto de Orduña, o los 102 km/h de racha de viento en zona no expuesta, en Moreda de Álava, ambos el día 11.