La Orquesta Filarmónica Checa clausura la 83 Quincena Musical de San Sebastián con dos actuaciones en el Kursaal - QUINCENA MUSICAL
SAN SEBASTIÁN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total 28.200 personas han asistido a las 75 citas celebradas en la 83 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, con una ocupación media del 74%. La recaudación total obtenida en la taquilla ha ascendido a 669.000 euros brutos, dejando lejos los datos de 2021 (385.000 euros), pero sin alcanzar los niveles de 2019, en los que se obtuvieron 942.000 euros vía ingresos de taquilla, con un mayor número de conciertos.
La edición de este año de la Quincena Musical donostiarra llegará este sábado con el segundo de los conciertos que la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Semyon Bychkov, ofrecerá en el festival. Estará acompañada por las pianistas Katia y Marielle Labque, la soprano Evelina Dobraceva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Ale Briscein, el bajo Jan Martiník, la organista Daniela Valtová Kosinová y el Orfeón Donostiarra.
Tras dos ediciones de dimensiones limitadas a causa de la pandemia, esta edición ha estado marcada por la recuperación de la totalidad de los aforos. Según han destacado los responsables de la Quincena, la afluencia de público a los conciertos "marca una tendencia positiva".
En los conciertos celebrados en el Auditorio Kursaal, la bajada de público, prevista ya con anterioridad al festival, se ha limitado finalmente a menos de un 10%. Un total de 28.200 personas han asistido a las 75 citas musicales celebradas.
El ciclo de conciertos celebrado en el Auditorio Kursaal ha contado con un total de 14.481 asistentes, lo que supone más de un 80% de ocupación. "En una época en la que escasean las nuevas producciones", la Quincena Musical se ha embarcado este año en la creación de "una nueva propuesta conformada por un elenco casi íntegramente local y una escenografía diseñada y construida en base a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con la política ambiental" del certamen.
ZARZUELA
El Kursaal también ha sido testigo del regreso de un género poco habitual en la programación de la Quincena como es la zarzuela. En el año del 125 aniversario del nacimiento del compositor Pablo Sorozabal, al que se ha homenajeado en varios conciertos y espectáculos de la edición, 'La tabernera del puerto' en versión concierto, interpretada por un elenco encabezado por Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Landarbaso Abesbatza, obtuvo un éxito de público.
El ciclo ha contado con numerosas formaciones internacionales, como Monteverdi Choir y English Baroque Soloists, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Collegium 1704, o la Orquesta Filarmónica Checa. También ha tenido gran peso la presencia local y, en un concierto dedicado a la música americana, el director y pianista Wayne Marshall dirigió a la Euskadiko Orkestra y Andra Mari Abesbatza. Asimismo, la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) y la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) compartieron escenario.
En el Teatro Victoria Eugenia, el Ballet Flamenco de Andalucía ha presentado su espectáculo 'El Maleficio de la Mariposa' con las entradas agotadas. También ha acogido el recital del pianista Víkingur Ólafsson y ha sido sede de la Quincena Infantil, en la que se ha estrenado 'Itsasotik', la nueva producción de la Quincena creada por y para público infantil y juvenil; un proyecto colaborativo desarrollado por los jóvenes del Coro Easo y de la Escolanía Aila Laredo. En total, se han dado cita en el Victoria Eugenia 1.481 personas.
En lo referente al repertorio, la programación ha apostado por programas poco habituales y repertorios novedosos, junto a piezas de nueva creación. En este sentido, destaca la "favorable acogida" del público ante obras de compositores como Weinberg, Martinu, Gershwin, Janácek, Zelenka, Gallupi o Cimarosa.
En el Ciclo de Música Contemporánea se han estrenado las obras 'Ametsak 3' de Gabriel Erkoreka, 'Loquela Codex' de Egemen Kurt, y 'Clairobscur' de Núria Giménez Comas; en el Ciclo de Música de Cámara, el 'Cuarteto n2' de David el Puerto; y en el Ciclo de Órgano, 'Fantasía sobre Agur Jesusen Ama', escrita por David Briggs por encargo de la Quincena.
DANZA Y CICLOS
Nuevos espectáculos de danza también han visto la luz por primera vez durante el festival como 'Aditu' de Jone San Martín, en el ciclo Tabakalera Dantzan, y 'Eta orain zer?' de Kukai Dantza, que se estrenará este sábado en Errenteria, en el marco del ciclo Quincena Andante.
En cuanto a los diferentes ciclos que conforman el festival, el claustro del Museo San Telmo se ha convertido un año más en escenario del Ciclo de Música Antigua y del Ciclo de Música de Cámara, que han reunido a 2.216 personas y han registrado varios llenos absolutos.
El Ciclo de Música Contemporánea ha acogido propuestas innovadoras como, entre otras, el estreno del espectáculo multidisciplinar 'Gaur!! 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona', de SIGMA Project.
En su tercer año, Tabakalera Dantzan, ciclo del festival dedicado a la danza contemporánea, ha obtenido tres llenos absolutos en sus tres espectáculos con entrada limitada: en las dos sesiones de "Aditu" y en Dead, de Lasala; y ha contado con tres cápsulas gratuitas de la compañía Lkke abiertas a los visitantes de Tabakalera.
El Ciclo de Órgano ha ofrecido en su programación 15 conciertos y ha reunido a 4.255 personas, mientras que en el Palacio Miramar, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes sigue ofreciendo una plataforma para la actividad concertística del alumnado de Musikene, al igual que Musikeler, en el marco de la programación veraniega de Kutxa Kultur en Tabakalera.
La Quincena Andante, el ciclo itinerante del festival, ha contado con un total de 3.165 personas que han presenciado los conciertos en Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi y Álava.