Actividad de la Agenda Escolar 2030 en Bilbao - AYTO. BILBAO
BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado la XX edición del Foro municipal de la Agenda Escolar 2030, que ha reunido en la casa consistorial a los representantes municipales con el profesorado y alumnado de los 47 centros escolares públicos y privados de la ciudad que han participado en la Agenda Escolar 2030, con el objetivo de contribuir a mejorar la sostenibilidad de Bilbao y su entorno.
En el transcurso del pleno, que ha sido presidido por la teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ocho centros, representando a los distritos de la ciudad, han presentado las actividades desarrolladas por los propios centros y que inciden de manera "positiva" en los diferentes barrios de Bilbao.
En esta ocasión, los centros que han presentado los trabajos realizados durante el curso 2024-2025 han sido Madre de Dios Ikastetxea de Eeusto, IES Eskurtze BHI de Rekalde, Kirikiño Ikastola de Otxarkoaga-Txurdinaga, Angeles Custodios de Begoña, Calasancio de Abando, Zorroza de Basurto, Jesuitas de Abando y el Colegio Aldamiz Apnabi.
Cuando se cumplen 20 años desde la primera edición del Pleno de la Agenda 21 Escolar, la sesión ha contado con una persona dinamizadora y los alumnos que han defendido cada proyecto han sido concejales de la Villa por un día, mientras que los representantes de los grupos políticos han actuado como sus asesores.
Tras cada una de las presentaciones, los nuevos ediles han votado las propuestas, siendo todas aprobadas por la nueva corporación y sus asesores, según ha explicado el consistorio.
Se trata de las propuestas y compromisos que se acordaron en el Foro Interescolar celebrado el pasado 13 de febrero en el Centro Municipal de Otxarkoaga, tras reflexionar sobre cómo las actividades pueden incidir de manera "positiva" en Bilbao.
Este curso escolar se ha trabajado en el ODS 15, que aborda la vida de ecosistemas terrestres (ecología urbana, entornos periurbanos), cuyo propósito es proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad en nuestros barrios y ciudades.
Después de la celebración del pleno, se ha habilitado en el paseo de Campo Volantín una exposición donde algunos alumnos de los centros escolares han instalado paneles, fotografías o ejemplos de los proyectos trabajados durante el curso. Entre los trabajos presentados, alineados con el ODS 15, están huertos escolares, biodiversidad en los patios escolares, reducción y recogida de residuos o impulso de la biodiversidad.
Además, en el marco del programa de la Agenda Escolar, diferentes centros escolares de la villa han trabajado durante el curso propuestas, vinculadas igualmente con el ODS 15, para la mejora ambiental de Bilbao dirigidas al Ayuntamiento, que presentarán en el proceso de presupuestos participativos.
AGENDA ESCOLAR 2030
El Ayuntamiento de Bilbao dinamiza la agenda escolar 2030 con el objetivo de formar personas del siglo XXI responsables y comprometidas; ayudar a la mejora ambiental del centro y del entorno escolar; impulsar la innovación y la calidad educativa; y fomentar la participación de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal no docente de los centros en la gestión municipal.
El Pleno de la Agenda 21 Escolar se celebró por primera vez en el Ayuntamiento de Bilbao durante el curso 2004-2005 y desde entonces se ha convertido en una cita anual fija.
Además del Foro interescolar para compartir los trabajos realizados, que es previo al Foro Municipal en el que alumnos de los centros participantes presentan a los grupos políticos sus trabajos, propuestas y compromisos, en el programa Agenda Escolar se realizan otras actividades como diagnóstico ambiental del centro escolar, visitas guiadas a diferentes lugares y equipamientos ambientales, jornadas de recogida de residuos, visitas al monte para conocer los distintos ecosistemas forestales, o colocación de cajas nido en los centros.