BILBAO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras de Customerk Works, ubicada en Güeñes (Bizkaia), llevarán a cabo una serie de movilizaciones para reclamar su subrogación, ante el proceso de cambio de empresa. Este viernes, al mediodía, llevarán a cabo una caravana de coches por el centro de Bilbao.
También harán una recogida de firmas para instar tanto a la mancomunidad de Enkarterri como a Diputación a que hagan valer los posibles acuerdos que mantengan con Iberdrola y la insten a subrogar a la plantilla, aun más siendo Enkarterri la zona con mayor tasa de paro de Bizkaia.
Además de una concentración en Juntas Generales de Bizkaia, el 17 de febrero, harán un reparto de hojas informativas en los puntos de Iberdrola, según informó hoy el comité de empresa, conformado por ELA, CC.OO. y LAB.
La empresa Customerk Works, que tiene 344 trabajadores, de los cuales el 95 por ciento son mujeres, está subcontratada por Iberdrola y dedicada al servicio de atención al cliente vía telefónica, que se rige por el convenio Estatal del Telemarketing, y se encuentra en un proceso de cambio de empresa. El convenio no recoge la subrogación para las trabajadoras en este tipo de procesos, que se repiten con cierta asiduidad, la última vez hace cinco años.
Según los sindicatos, las condiciones de trabajo en este sector son "verdaderamente precarias, con salarios que no llegan a los 900 euros, trabajando fines de semana, festivos, escuchas y grabaciones de las gestiones, con solamente un 30 por ciento con contratos indefinidos y el resto a fin de obra".
Estas condiciones laborales que "ya de por sí son precarias, se ven acentuadas cada vez que hay un cambio de empresa, indemnizando a los contratos fin de obra con 8 días por año y con 20 a los indefinidos, y posteriormente volver a pasar todas y todos por un proceso de selección, para finalmente desarrollar las mismas labores de atención al cliente de la empresa matriz (Iberdrola)", señalaron.
El convenio de aplicación no recoge la subrogación a pesar de que haya una continuidad de las campañas que desempeñan para Iberdrola, bajo el nombre de otra empresa.
El comité de empresa dijo no estar dispuesto a volver a pasar por este proceso "una y otra vez, quedando los puestos de trabajo a merced de una entrevista, perdiendo la antigüedad y pasando por este proceso cada vez que se pretende empeorar más si cabe nuestras condiciones laborales". Por todo ello, ha realizado ya una serie de contactos con instituciones y convocado movilizaciones.