Publicado 12/09/2020 13:11:24 +02:00CET

Trabajadores de ITP se manifiestan en Bilbao para rechazar el ERE y reclamar que su futuro se decida en Zamudio

Manifestación de trabajadores de ITP por Bilbao
Manifestación de trabajadores de ITP por Bilbao - EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de ITP Aero de Zamudio se han movilizado este sábado por las calles de Bilbao para rechazar el ERE planteado por la Dirección y reclamar que su futuro se decida en una mesa de negociación en Bizkaia.

La compañía anunció el pasado mes de julio el despido de 600 empleados, el 15% de la plantilla del grupo, un ajuste que tendrá lugar sobre finales de septiembre, cuando concluya su ERTE. La planta de Zamudio cuenta en la actualidad con un total de 1.269 trabajadores.

Por ello, la sección sindical del sindicato ELA ha registrado una huelga para los días 15, 17, 22 y 24 de septiembre, y esta mañana ha llevado a cabo una manifestación --a la que se ha adherido UGT--, en la que alrededor de dos centenares de trabajadores han mostrado su rechazo a los despidos y han proferido gritos recordando los beneficios logrados por la compañía en los últimos años.

En este sentido, ELA ha advertido de que, entre 2016 y 2019, la planta de Zamudio acumuló un beneficio neto de 260 millones, y ha incidido en que hay "posibilidades para abordar la supuesta bajada de carga de trabajo" generada por la pandemia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado de ELA, Gaizka Aldazabal, ha recordado las concentraciones realizadas esta misma semana y ha rechazado el "planteamiento" de la Dirección, a la que han reclamado que retire el ERE.

"La única herramienta que vemos factible para revertir la situación a día de hoy es la huelga, por lo que esperemos que recapaciten", ha afirmado, para añadir que "la viabilidad de la planta de Zamudio es algo que no está en cuestión".

En lo que respecta a sus críticas al marco de la negociación y la posibilidad de que el futuro de los trabajadores vascos se pueda decidir en una mesa que "no les representa", desde ELA se ha reclamado que las "condiciones" se negocien en Bizkaia". "Queremos que nuestro futuro se decida en Zamudio", ha subrayado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    Sancionado en Madrid un asesor de Bildu que llamó "perros" a los agentes que le pillaron bebiendo alcohol en la calle