BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de Metro Bilbao, Rafa Valencia, ha advertido de que la situación del conflicto laboral que les enfrenta desde hace más de un año a la dirección es "peor" debido a la decisión del Consejo de Administración de reclamar la devolución del incremento salarial de 2011, que supone un desembolso medio por trabajador de 1.500 euros.
En una concentración frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao de los trabajadores del metro, Valencia ha criticado la actitud del presidente del metropolitano, Txema Oleaga, porque, "pese a sus buenas palabras, no hay ningún acercamiento, ningún movimiento por parte de la empresa".
Por ese motivo, los empleados continuarán con las movilizaciones, de momento hasta la próxima semana, y este jueves realizarán paros parciales entre las 09.45 y las 12.45 horas. Además, consideran que la medida de congelarles el salario es "una venganza" por la celebración de paros y movilizaciones.
A su juicio, la empresa "no tenía necesidad" de reclamar la devolución de sus pagas de 2011, una medida que han calificado de "muy mala y muy grave", que "perjudica a los trabajadores y a la situación de conflicto".
CONCILIADOR
Los empleados tienen "la sensación" de que Txema Oleaga "quiere rebajar la tensión externamente en prensa, pero no resolver el conflicto".
En ese sentido, han vuelto a reclamar a la dirección la figura del conciliador, ajeno a las partes en conflicto, para que pueda dar una solución, a pesar de, según han reprochado, "la empresa se sigue negando y no sabemos el por qué".
Asimismo, han demandado a los partidos que "basta de injerencias" y de "utilizar el conflicto" como "arma arrojadiza o con intereses partidistas", a las instituciones les han pedido que "se mojen" para allanar el camino e intentar que ambas partes se acerquen, a la dirección de Metro Bilbao le han pedido "altura de miras", a los compañeros "temple" y a la sociedad "respeto y comprensión".
Durante la concentración de este martes por la mañana, los trabajadores han desplegado una pancarta con el lema "En defensa de nuestros derechos. Bete akordioak (cumplir los acuerdos)", y han exhibido unos pasquines con la leyenda "Wanted gezurtiak (se buscan mentirosos)" con las fotos del presidente de Metro, Txema Oleaga, el gerente, José Antonio López Ansareo, y el consejero delegado, Iñaki Prego.