Publicado 26/06/2020 12:01:57 +02:00CET

Trabajadores de Osakidetza piden a Gobierno Vasco que "cambie ya" su política de salud y revierta "todos los recortes"

Trabajadores de Osakidetza concentrados ante el hospital de Basurto, en Bilbao, para reclamar mayores inversiones en sanidad y la reversión de "todos los recortes".
Trabajadores de Osakidetza concentrados ante el hospital de Basurto, en Bilbao, para reclamar mayores inversiones en sanidad y la reversión de "todos los recortes". - EUROPA PRESS

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK convocan concentraciones ante los centros sanitarios para defender una sanidad pública "de calidad"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este viernes ante hospitales y centros de salud de Euskadi para reivindicar una sanidad pública "de calidad y con derechos" y exigir al Gobierno Vasco que "cambie ya" las políticas en esta materia, dote al servicio vasco de salud de un presupuesto "equiparable" a la inversión media europea y revierta "todos los recortes" efectuados.

Las concentraciones se han desarrollado, a las once de esta mañana, convocadas por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, que han llamado a trabajadores y ciudadanos a realizar protestas ante los hospitales de Basurto, Donostia y Txagorritxu y los centros de Atención Primaria de Osakidetza.

En la concentración ante el hospital bilbaíno de Basurto, donde se han sumado a la protesta unas 300 personas, los representantes de los trabajadores han denunciado que Osakidetza les ha dejado "en la estacada" y "sólo el esfuerzo y la implicación de los trabajadores" del servicio vasco de salud han permitido paliar los efectos de la pandemia.

Tras destacar que la crisis de covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y, en particular, de la sanidad pública porque es "un seguro de vida colectivo", los sindicatos han subrayado que el personal de Osakidetza ha desarrollado su labor con "una falta alarmante de medidas de protección, cargas de trabajo inaceptables y equipos escasos de personal y medios adecuados".

Como resultado, ha alertado su portavoz Arantza Arias, "una plantilla exhausta, una compañera fallecida y más de 2.000 profesionales contagiados". Según ha explicado, el contagio de trabajadores de Osakidetza ha llegado a alcanzar el 18% del total de positivos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los sindicatos han denunciado que esta situación es resultado de "la política de recortes" del Gobierno Vasco porque, incluso en etapas de bonanza económica, las partidas dedicadas a la sanidad vasca "han sido muy escasas". Por ello, han exigido al Ejecutivo que "cambie ya de raíz" las políticas públicas en materia de salud.

PLANTILLA ESTRUCTURAL

Entre otras medidas, reclaman que se destine una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE. En materia de empleo, piden la incorporación a la plantilla estructural de los empleos "ocultos en fraude" y la consolidación de trabajadores eventuales para estabilizar la plantilla.

Asimismo, exigen la "reversión de todos los recortes", la recuperación del poder adquisitivo y "la reversión de los servicios privatizados y mantenimiento del empleo". Por otro lado, también reclaman medidas para "garantizar la salud y la seguridad de la plantilla".

500710.1.260.149.20200626120157
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde