Trabajadores de Urgencias de Cruces denuncian "la precariedad" y piden "más medios y personal"

Concentración de los trabajadores de Urgencias del Hospital de Cruces de Barakaldo (Bizkaia) para denunciar el "estado crítico" del servicio.
Concentración de los trabajadores de Urgencias del Hospital de Cruces de Barakaldo (Bizkaia) para denunciar el "estado crítico" del servicio. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 enero 2022 18:18

Advierten que el servicio "lleva años en estado crítico y la pandemia no hace más que aflorar carencias en detrimento de la calidad asistencial"

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Urgencias del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) se han concentrado este jueves ante el centro sanitario vizcaíno para denunciar el "estado crítico" en el que se encuentra este servicio, la precaridad que soportan y demandar "más medios, más personal, mejor organización y formación de calidad".

Agrupados para la plataforma Gurutzetako Larrialdietako Asanblada", trabajadores de varias categorías profesionales del Hospital de Cruces, entre ellos celadores, auxiliares y personal de Enfermería, han denunciado, tras una pancarta con el lema "Estamos muy quemados", el "estado crítico" en el que se encuentra el servicio y han exigido, entre otras demandas, incrementar los profesionales sanitarios "ajustándolos a los ratios de la demanda asistencial", con el objetivo principal de "impulsar y fortalecer" las Urgencias del centro sanitario vizcaíno.

Durante la concentración, han dado lectura a un comunicado en el que han apuntado que "llevamos tiempos inmersos en la denominada 'pandemia covid-19', sumidos en un devenir de olas, y los servicios sanitarios están constantemente en el punto de mira", para advertir que la sociedad "necesita y demanda un sistema asistencial robusto y perfectamente cohesionado para abordar esta situación y cubrir las necesidades ordinarias y extraordinarias de forma eficiente".

En ese sentido, han indicado que "una pieza dentro del mosaico de Sistema Sanitario Vasco de Osakidetza es el Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, puerta de entrada del principal hospital de referencia del territorio de Bizkaia". Según han denunciado, este servicio "lleva años en estado crítico y la pandemia no hace más que aflorar debilidades y carencias latentes día a día en detrimento de la calidad asistencial".

Ante esta situación, un grupo "significativo" de trabajadores de Urgencias, en principio integrado por celadores, auxiliares y personal de Enfermería, y respaldado también por trabajadores del servicio de Limpieza, Rayos y Medicina, ha decidido juntarse bajo la denominación de "Gurutzetako Larrialdietako Asanblada", para activar "una profunda reflexión y visibilizar la realidad tangible", con el objetivo es hacer "un análisis de situación del servicio, con idea de generar propuestas de mejora que puedan revertir o, al menos paliar, esta situación".

A su entender, es "imprescindible adaptarse a una realidad que ha venido para quedarse" y "acometer cambios que respondan a necesidades fundamentales del servicio y de los profesionales, centrándose en la optimización de cuidados de los pacientes".

Los trabajadores apuestan por "alternativas a las acciones y respuestas recibidas desde instancias superiores, que solo contemplan los números de pacientes que acuden al servicio, dando la espalda a la realidad asistencial que se vive desde dentro".

"Estamos huérfanos de responsables dispuestos a ejecutar cambios, no se promueven acciones de mejora ni lecciones aprendidas tras cinco olas covid, y no hay una figura que lidere el eje motor de la urgencia, combustible que no hace más que alimentar la crispación y hartazgo de los profesionales sanitarios", han manifestado.

Por ello, han decidido "visibilizar su malestar" e iniciar movilizaciones, la primera este jueves, bajo el lema "Estamos muy quemadas", con el fin de hacer pública la situación en la que se encuentran, además de una serie de demandas.

DEMANDAS

Entre sus demandas, este grupo de profesionales sanitarios exigen formación de "calidad adecuada de los profesionales sanitarios de un servicio de urgencias, cuando se lleva años con el diseño de los Itinerarios Formativos", así como la "dinamización del trabajo mediante protocolización de la asistencia y estandarización de pautas a seguir".
También piden incrementar los profesionales sanitarios "ajustándolos a los ratios de la demanda asistencial".

Todo ello, han precisado, se resume en cuatro pilares "fundamentales: más medios, más personal, mejor organización y formación de calidad".
Estas demandas son, a su entender, "herramientas de trabajo que deben engranar perfectamente en aras de la Seguridad del Paciente y Prestación de Cuidados de Urgencia y/o Emergencia".

Se trata de herramientas, han precisado, que no solo demandan como trabajadoras, sino también como usuarias de un sistema sanitario público "cada vez más esquilmado".

"Nuestro objetivo es impulsar y fortalecer el Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces", han afirmado, para añadir que es imprescindible, para lograrlo, que los responsables "asuman, de una vez por todas, la situación precaria de este servicio y pongan los medios para atender" sus demandas, que son fruto, según han remarcado, de "la experiencia y profunda reflexión de las trabajadoras del Servicio de Urgencias, que son quienes soportan día a día la precariedad y sostienen el sistema sanitario actual".

Leer más acerca de: