TVCP constata que las entidades locales de Euskadi presentaban en 2022 una situación financiera "saneada"

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 6 mayo 2025 16:48

VITORIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que las entidades locales de Euskadi presentaban en 2022 una situación financiera "saneada".

El Pleno del TVCP aprobó por unanimidad el pasado 11 de marzo el 'Informe sobre las Cuentas Generales de las Entidades Locales de la CAE' correspondiente a 2022, que analiza las cuentas generales de los 235 ayuntamientos y 39 entidades supramunicipales (mancomunidades, cuadrillas y parzonerías) que le han remitido datos. En Euskadi existen 251 administraciones municipales y 47 entidades supramunicipales.

Los ayuntamientos y entidades supramunicipales analizados integran en su organización 66 organismos autónomos, 91 sociedades públicas municipales, cuatro entidades públicas empresariales y cinco consorcios. Además, los ayuntamientos participan en un total de 24 fundaciones.

El TVCP ha destacado el "alto grado de cumplimiento" de la obligación de remitirle la documentación relativa a las cuentas. De esa forma, ha indicado que "solo 16 ayuntamientos (6,4% del total) y ocho entidades supramunicipales (17% del total) han incumplido esta obligación.

Por otra parte, no se ha detectado ninguna deficiencia en 67 ayuntamientos (28,5% del total analizado) y ocho entidades supramunicipales (20,5% del total analizado). El Tribunal ha detectado retrasos en la aprobación del presupuesto anual (89 ayuntamientos y 18 entidades supramunicipales), de la liquidación del presupuesto (44 ayuntamientos y 3 entidades supramunicipales) o de la cuenta general (94 ayuntamientos y 13 entidades supramunicipales).

En dos ayuntamientos y una entidad supramunicipal se prorrogaron los presupuestos del ejercicio anterior. No consta la aprobación de la Cuenta General en tres ayuntamientos y una entidad supramunicipal.

El Tribunal ha valorado el contenido formal de las cuentas generales y liquidaciones presupuestarias remitidas, verificando el grado de cumplimiento de la legislación en cuanto al deber de informar.

Además, se ha comprobado que las liquidaciones presupuestarias, los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias "contienen toda la información exigida en la normativa de aplicación" y que estos documentos "son coherentes entre sí".

SITUACIÓN FINANCIERA

En cuanto al contenido de las cuentas, las deficiencias más comunes son la no inclusión del estado de cambios en el patrimonio neto (15 ayuntamientos y 2 entidades supramunicipales), del estado de conciliación de los resultados presupuestarios y contable (15 ayuntamientos y una entidad supramunicipal), y de información sobre deuda municipal (doce ayuntamientos y una entidad supramunicipal).

En cuanto a la Cuenta General, el informe destaca la no incorporación de las amortizaciones en la cuenta del resultado económico-patrimonial (69 ayuntamientos y nueve entidades supramunicipales).

La autonomía fiscal de los ayuntamientos vascos (ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos sobre el total de ingresos) alcanzó en 2022 el 30,9%. El gasto por habitante supuso una media de 1.599 euros, de los que a inversiones se destinan 240 euros por habitante de media; y el endeudamiento medio por habitante se situó en 484 euros por habitante.

Contenido patrocinado