UGT acusa a la Diputación de Álava de propiciar "la contratación de personal sin cualificar en el retén de extinción"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 20:49

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT ha denunciado la "negligencia" de la Diputación foral de Álava al haber adjudicado el Servicio de retén de incendios forestales "a la baja" a una empresa de Burgos, que, tras despedir a personal con más de 20 años de experiencia en el mismo, "ha contratado, en condiciones precarias, a personal no cualificado para las labores de prevención y extinción de incendios del territorio".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que, desde el pasado 1 de marzo, se hace cargo de este servicio la empresa Euroservicios y Obras forestales, S.A., que ahora ha contratado a personal "sin estar debidamente formado y entrenado", ya que se enfrentan a "situaciones de alto riesgo", tanto para los trabajadores como para las personas que pudieran verse afectadas o en situaciones de riesgo.

UGT ha denunciado que la Diputación alavesa "no vela porque este servicio se preste con la garantía de seguridad suficiente, tratándose de un servicio dependiente de esta administración". "Y, además, parece que le importa muy poco la seguridad y formación de los trabajadores de las contratas dependientes de Diputación, más si cabe en una tarea la del reten de extinción de incendios del Servicio de Montes, donde se requiere aplicar al máximo los estándares de seguridad, no solo en la extinción sino también en la prevención, utilizando maquinaria específica en los montes", ha agregado.

UGT ha denunciado ante los tribunales los despidos de los dos trabajadores que no se les ha aplicado la subrogación a la empresa Euroservicios y Obras forestales, S.A.

"La contratación de nuevo personal sin cualificar viene a confirmar la precarización que se ha producido en la prestación del servicio, tras una adjudicación con una reducción del servicio a una empresa que ya manifestó que iba a aplicar condiciones económicas y laborales a la baja", ha apuntado.

UGT ha solicitado a la Diputación de Álava que "tome cartas en el asunto" y "no juegue con la seguridad de los trabajadores y vele por la prevención y extinción de incendios en un territorio con más de un 75% de superficie forestal y agraria".

Más noticias