UGT advierte que, si se establecen servicios mínimos "abusivos" el 29-S, los trabajadores "puede que no los respeten"

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:34

Delegados del sindicato se reúnen y manifiestan en San Sebastián para llamar a secundar la huelga general

SAN SEBASTIAN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de UGT Confederal, José Javier Cubillo, ha advertido hoy al Ministerio de Fomento de que si los servicios mínimos fijados en el sector del transporte para la huelga general convocada por CC.OO. y UGT para el próximo día 29 son "abusivos" los trabajadores "puede que no los respeten", y la "responsabilidad de lo que ocurra será del ministro, José Blanco".

Cubillo ha realizado estas declaraciones a los medios acompañado del secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, tras tomar parte en San Sebastián en una asamblea informativa de delegados sobre la huelga general del 29-S a la que ha seguido una manifestación, bajo el lema 'Contra los recortes laborales y sociales huelga general', inscrito en una pancarta, desde el estado de Anoeta hasta la subdelegación de Trabajo, en la que han tomado parte más de un centenar de personas.

El secretario de Organización de UGT Confederal ha advertido al Ministerio de Fomento que si "decreta sin acuerdo con los sindicatos" los servicios mínimos en los transportes que regula el Estado, "la responsabilidad de lo que ocurra el día 29 será responsabilidad del Ministro", José Blanco.

"Recordamos al Ministerio que cuando los servicios mínimos son abusivos los trabajadores puede que no los respeten", ha advertido, para añadir que los sindicatos prefieren "el acuerdo, pero es conveniente también la advertencia de que deben de ser servicios acomodados a una situación de paro general, no de una situación normal".

El sindicalista ha recordado que la propuesta de UGT y CC.OO. de servicios mínimos presentada al Ministerio de Fomento referente al ámbito de los transportes e infraestructuras del transporte "está fundamentado en la Orden Ministerial del 17 de junio de 2002". "Confiamos en que el Ministro sea razonable y atienda lo que entendemos que si en otro momento ha sido razonable en este también lo sea", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que lo propuesto "están en línea con lo que en su momento el ministro Alvarez Cascos entendió como razonable, con una sola excepción, el sector aéreo, que está por discutir".

A su juicio, "el Ministerio no puede eludir la responsabilidad que ya otro ministro quiso asumir" y, por tanto, "no hay más recorrido en la discusión que el que tiene que ver con el sector aéreo, puesto que si se modifica en base a nuestra propuesta sería enmendarle la plana a un ministro que decretó sin acuerdo".

"Nos parece que en esta ocasión podríamos estar en el umbral del acuerdo si el Ministerio asume lo que otros ministros en otro momento sobre las mismas materias admitieron como razonable", ha apuntado, para añadir que si no se acepta su propuesta los sindicatos recurrirán. Por otra parte, en cuanto a las acciones informativas que está llevando a cabo UGT en relación con la convocatoria de huelga general, ha destacado que la respuesta por parte de los trabajadores está siendo "masiva".

"Hemos observado que en el conjunto del país hay una buena respuesta a la llamada que las dos grandes confederaciones hemos hecho en términos generales", ha afirmado.

RSPUESTA

Además, ha asegurado que a nivel de Estado se han reunido "con todos los que han querido" para "discutir" los motivos de esta convocatoria, y ha lamentado que en Euskadi "la respuesta no está siendo esta". "Todos los sindicatos deben responder a esa necesidad que están demandando los trabajadores de que el presidente del Gobierno tiene que reformar la Reforma Laboral, eso reza con todos", ha reiterado.

Por su parte, Casado ha trasladado la intención de UGT de que todos los trabajadores estén "informados" sobre la huelga general y los "motivos" de esta convocatoria, así como que al sindicato le hubiera "gustado la unidad" sindical en torno a la misma, porque es "clave" para que el Gobierno central "pegue un giro y los empresarios no sigan abusando".

Además, se ha felicitado de que el lehendakari, Patxi López, haya manifestado su rechazo a la ampliación de la edad de la jubilación de 65 a 67 años, algo "muy importante", en lo que se intentará "avanzar" a través de la huelga del día 29.