SAN SEBASTIAN 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión permanente del sindicato UGT-Puertos anunció hoy que mantendrá la huelga indefinida de estibadores, a partir del próximo 25 de mayo, para "vigilar y pedir garantías" al proceso de las enmiendas transaccionales que serán aprobadas en la próxima Ley de Puertos y contra la liberalización del sector.
En un comunicado, UGT explicó que los estibadores de los Puertos de Pasajes (Gipuzkoa), Bilbao, Vigo, Vilagarcía, Marín, Sevilla y Almería iniciaron hoy un paro de 24 horas motivado por esta reivindicación, mientras que los de Cádiz pararán tres turnos de los cuatro de trabajo.
El sindicato mostró su rechazo a la liberalización del sector de la estiba y la suspensión de las sociedades estatales de la estiba y desestiba para "pasar a un nuevo modelo de capital 100 por cien privado".
Por otro lado, destacó el "compromiso adquirido por los grupos parlamentarios del PSOE y PP al facilitar la negociación y consecución de acuerdos, al aceptar una serie de enmiendas transaccionales que mantienen 6.000 puestos de trabajo existentes en las sociedades de estiba" y garantizar, de esta forma, "el nuevo modelo con viabilidad social y economía sostenible".
De este modo, se felicitó porque socialistas y populares hayan aceptado propuestas de enmiendas transaccionales planteadas por UGT, que "recogen que la autoprestación garantice el trabajo que actualmente realizan los trabajadores portuarios en puertos españoles".
Asimismo, otra enmienda transaccional hace referencia a los Servicios Generales que recoge el Artículo 58 de la Ley 48/2003 y que garantiza que esos servicios portuarios los realicen los 5.500 trabajadores de las Autoridades Portuarias.
UGT señaló que afronta esta nueva "fase de diálogo" con planteamientos "realistas y constructivos" que definan el nuevo marco normativo que "compatibilice los intereses del sector privado, público y los derechos de los trabajadores portuarios y la prestación de unos servicios en condiciones de calidad y seguridad en el empleo".
A su juicio, de este modo, se podrá generar "una línea de confianza que favorezca la actividad económica y la inversión que demanda todo el sector portuario".