BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos se ha felicitado por la decisión del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de no conceder la licencia solicitada por la sociedad Shesa del Gobierno Vasco para la exploración de gas en el pozo Armentia-2, "un éxito de la sociedad civil y de la presión política".
El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, llevó la semana pasada al pleno del Congreso de los Diputados en Madrid la polémica del gas en Subijana, donde aprovechó su intervención para detenerse en el proyecto del sondeo exploratorio de hidrocarburos en el pozo Armentia-2, que esa días atrás había provocado el rechazo de todos los grupos, a excepción del PNV, en las Juntas Generales de Álava.
Además, recientemente, a través de su diputado por Álava, la formación morada había pedido una moratoria a la exploración de hidrocarburos fósiles que incluya la paralización del sondeo de gas en Subijana, porque, según López de Uralde, "a pesar de que el proyecto contase con una declaración de impacto ambiental favorable en 2018, actualmente hay un proyecto de ley de cambio climático y transición energética en proceso de aprobación en marcha donde este tipo de actividades no encajan, en un contexto de crisis climática".
Para López de Uralde, sise pretende "ser efectivos combatiendo el cambio climático", los combustibles fósiles "deben quedarse bajo tierra. Mucho más en una ciudad como Vitoria que debe apostar por ser capital verde en su sentido más amplio".