BILBAO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha criticado el "escaso esfuerzo" que está realizando el Gobierno vasco para redimensionar la "enorme" estructura dependiente de la administración y acabar con los "chiringuitos montados durante décadas por los nacionalistas, pero que el Gobierno de Patxi López no parece dispuesto a tocar".
"El entramado de sociedades paralelas al Gobierno sigue tan vivo que se podría decir que los socialistas están muy cómodos en él o que les da miedo actuar contra él. El lehendakari no está cumpliendo su promesa electoral, ni sus promesas de investidura de adelgazar la administración, de reducir y suprimir ese entramado montado por los nacionalistas para favorecer a los amigos, controlar la economía vasca y escapar al control político", ha afirmado.
Por ello, UPyD ha presentado varias iniciativas en el Parlamento Vasco para conocer qué está haciendo el Gobierno vasco en ese sentido. La citada formación ha destacado que, desde que comenzó la legislatura, han interpelado en varias ocasiones al lehendakari, "que siempre ha reconocido que ese entramado es un despropósito, pero está haciendo muy poco para acabar con él". "Ahora volvemos a pedir datos y seguro que la respuesta será la misma: seguimos igual que hace unos meses", ha agregado Maneiro.
Entre las propuestas presentadas, se pide la ejecución de la partida presupuestaria que se pactó entre UPyD y el grupo socialista destinada a la realización de un estudio sobre el redimensionamiento del sector público vasco. En este sentido, Maneiro ha declarado que en los siete primeros meses del año no han tenido noticia de que "se haya hecho nada y es un compromiso que el Gobierno está incumpliendo".
En la misma línea, UPyD ha solicitado información sobre los costos que suponen la existencia de las decenas de comités, clusters, grupos de trabajo, mesas, órganos de coordinación, comisiones, foros, consejos y observatorios diversos en los que participa de alguna forma el Gobierno vasco, sus organismos autónomos, sus entes públicos, sus sociedades o sus fundaciones.
"Es un verdadero despropósito la cantidad de entidades en las que participa y a las que aporta dinero el Gobierno, dinero que en tiempos de crisis hay que mirar con lupa cómo se gasta y, en este campo, no se ha cambiado ni un ápice respecto a otras épocas de bonanza económica, en todo caso al contrario, cada vez se forma parte de más organismos", ha manifestado.
A su juicio, ha pasado el "tiempo suficiente" para que el Gobierno socialista comience a actuar, "de forma decidida y dé pasos" para eliminar "esos chiringuitos montados por el nacionalismo en etapas anteriores".
"Es indispensable que el lehendakari tome las riendas y exija a sus consejeros que cambien las estructuras de funcionamiento, que no dejen en manos de organismos paralelos lo que es obligación de la Administración y se actúe con transparencia, control público e igualdad de oportunidades", ha concluido.