UPyD exige explicaciones a Uriarte por "no apartar" al profesor acusado de abusos sexuales a menores en Vitoria

Actualizado 23/10/2015 11:31:50 CET
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS

Denuncia que el Departamento hizo "caso omiso" a las denuncias recibidas desde Fiscalía y el Ayuntamiento

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha tramitado este viernes dos iniciativas parlamentarias relacionadas con los supuestos casos de abusos sexuales registrados en colegios de Vitoria y ha exigido explicaciones a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, porque cree que "no ha habido una acción diligente por parte del Gobierno y preventiva para proteger a los niños". "Se debería haber apartado inmediatamente al profesor denunciado", ha defendido.

En un comunicado, Maneiro ha explicado que ha solicitado las comparecencias de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y de la delegada en Álava, Blanca Guerrero, ante la comisión de Educación del Parlamento vasco, y ha presentado una interpelación ante el pleno sobre los pasos dados por el Ejecutivo en relación a este caso.

El parlamentario ha denunciado las "contradicciones" en las que cree que ha incurrido el Gobierno vasco y la posible "inacción ante un gravísimo caso que está creando alarma social, ya que en el mismo están implicados niños muy pequeños".

"En cualquier caso, lo que parece evidente es que no ha habido una acción diligente por parte del Gobierno y preventiva para proteger a los niños, ya que se debería haber apartado inmediatamente al profesor denunciado", ha insistido.

Para Maneiro, "es muy extraño que se diga que no se ha actuado para apartar al profesor porque no había denuncias cuando el propio Ayuntamiento y la Fiscalía confirman que sí se habían comunicado las denuncias".

"Parece inaudito que incluso los niños afectados y las familias recibieron tratamiento psicológico y Educación no actuase contra el profesor que supuestamente había abusado de los menores", ha defendido.

RESPUESTA PARLAMENTARIA

El portavoz de UPyD ha recordado que el pasado mes de agosto tramitó una solicitud de información sobre los supuestos abusos detectados en el colegio Luis Dorao "y en su respuesta, la consejera, afirmaba que no existe un protocolo de actuación ante supuestos abusos sexuales a menores en la escuela".

"Este hecho en sí mismo es muy grave y más que se reconozca que no se actuó a pesar de que en esas fechas la Fiscalía y el Ayuntamiento ya habían informado de más casos protagonizados por el mismo profesor y que seguía dando clases sin que Educación haya adoptado ninguna medida preventiva y de protección hacia los niños", ha indicado.

Además, ha considerado que "es muy grave que Educación destine al profesor al mismo centro al que se ha trasladado a la primera víctima". "En esa respuesta a la iniciativa de UPyD, la consejera se permite decir que se había cerrado el caso por la imposibilidad de imputar ni siquiera ningún comportamiento incorrecto al profesor afectado, lo que resulta verdaderamente grave".

Para leer más