Uria cree que la presidencia del TSJPV se podría votar en pleno el 24 de marzo y que esta vez puede haber acuerdo

No está de acuerdo con las críticas a los nombramientos de Gómez Benítez, y defiende que "hay cosas que se hacen bien" en el CGPJ

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 13:00

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco Margarita Uria afirmó hoy que la Presidencia del TSJPV podría ir a pleno para su votación el 24 del próximo mes de marzo, después de que el 4 de ese mes, concluya el plazo para presentar candidaturas.

Tras mostrar su "optimismo" sobre la posibilidad de que, en esta tercera ocasión, haya acuerdo en el seno del Consejo, recordó que, en su día, ya dijo que "quizá sería bueno valorar" que el consenso se produjera en torno a "alguien que no haya concurrido con anterioridad", pero señaló que todos tienen "derecho a presentarse".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Uria fue preguntada sobre el hecho de que se haya hablado de que, con anterioridad, se negociara la presidencia del TSJPV en base a lo que ocurriera en los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña o Valencia, la vocal del CGPJ manifestó que "se pueden mezclar las variantes que se quiera", pero recordó que la vacante del alto Tribunal vasco data de hace más de un año, mientras que la plaza de Valencia es de hace "dos meses escasos".

"De todo hay, es evidente. Pero, yo creo que lo que más nos mueve es la posibilidad de sacar a una persona, de entre las muchas valiosas que se han presentado", señaló.

De esta forma, recordó que ha habido nueve personas "valiosas" las que han concurrido, hasta ahora, para ser presidente del TSJPV, pero insistió en que los miembros del Consejo (20 más su presidente) no han sido capaces de sumar los 13 votos necesarios.

No obstante, expresó su "optimismo" y se mostró convencida de que se podrá lograr designar al máximo representante del alto Tribunal vasco el próximo mes de marzo. Además, recordó que, para esa fecha, no hay otras plazas convocadas", por lo que "no se podrá decir que es compensación por Cataluña, Valencia o Andalucía".

El plazo de presentación de posibles candidatos está abierto hasta el 4 de marzo, por lo que, según dijo, el pleno podría celebrarse el 24 de ese mes.

NUEVOS CANDIDATOS

Magarita Uria aseguró que ella "jamás" se ha permitido "sugerir a los jueces con derecho a ser presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia lo que tienen que hacer con su candidatura". No obstante, señaló que ya dijo que "quizá sería bueno empezar a valorar o intentar que el acuerdo se produzca alrededor de alguien que no haya concurrido ya en otras ocasiones".

Sin embargo, afirmó que "todo el mundo tiene derecho a presentarse" y que tampoco se descarta que se llegara a un acuerdo sobre alguien que ya haya concurrido con anterioridad. "Sería una osadía por mi parte, decir a quién se tiene que presentar y a quién no", manifestó.

Además, se refirió a las denuncias de "contaminación política" del Consejo realizadas por la presidenta de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en funciones, María Victoria Cinto, que se presentó en los dos anteriores procesos de elección a la Presidencia del TSJPV, y por el magistrado de la Sala de lo Social del alto Tribunal vasco Manuel Díaz de Rábago, que concurrió al segundo.

Asimismo, dijo que ella no tiene "mala opinión del quehacer político", y apuntó que "alguien sabrá, cuando se dedica a la política, a qué se dedica". "Todo el mundo busca que la persona se adecúe a lo que sería mejor como presidente del TSJ, pero no necesariamente se busca afinidad ideológica, sino un perfil concreto", manifestó, para recordar que algunos de los aspirantes han obtenido "cero votos".

Preguntado por si Fernando Ruiz Piñeiro, de la APM, estaría descartado para repetir en la Presidencia del TSJPV, por "el varapalo" recibido por el Tribunal Supremo en el denominado 'caso Ibarretxe', señaló que no le consta "ni siquiera" que el magistrado quiera presentarse a la tercera convocatoria.

SITUACION DEL CGPJ

Margarita Uria afirmó que no es para "tanto" la situación del CGPJ y señaló que ayer en el pleno se vio que, "por primera vez en mucho tiempo, en las propuestas de resolución del Congreso de los Diputados, referidas a la Memoria del CGPJ, se alababa la labor institucional del Consejo, de buena relación de la Cámara, de disponibilidad para dar explicaciones y de buena relación percibida con el Gobierno". "Yo creo que también hay elementos positivos y que este Consejo, hay cosas que está haciendo bien", señaló.

A su juicio, "siempre llega más la crítica" a la opinión pública y subrayó que "la patología siempre es más noticia que que las cosas se hagan bien". De esta forma, se refirió a la dimisión presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez, miembro de la comisión de calificación, que denunció el "intercambio de cromos" en la política de nombramientos que desarrolla el máximo órgano de Gobierno de los jueces.

Margarita Uria manifestó que, "en este Consejo se han hecho muchos nombramientos", y recordó las designaciones "con total normalidad" en el País Vasco: Juan Luis Ibarra como presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco y Ángel Gil al frente de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Respecto a José Manuel Gómez Benítez, al que dijo que "admira, respeta y valora enormemente" porque "es un prestigioso catedrático de Derecho Penal", y realiza "una gran labor dentro del Consejo", señaló que "en un momento determinado" ha estado disconforme con el procedimiento utilizado "para confeccionar las ternas" de candidatos. "Yo no estoy de acuerdo", aseguró.

En este contexto, subrayó que, de los nombramientos que se han hecho en este mandato, puede estar de acuerdo "con unos y con otros no", pero consideró que "se hace lo posible por pulir y por intentar" que se designe al mejor, "teniendo en cuenta, además, que los profesionales que se presentan cumplen los requisitos legales todos ellos en cuanto a tener un sólido curriculum y una trayectoria".

La representante del CGPJ manifestó que "otra cosa es que, en los que tienen un sesgo de carácter discrecional, además se valoren otras cosas" y no lleguen a ponerse de acuerdo. "La culpa, entre comillas, quizá sea del propio Consejo, donde, en algunos casos, no logramos juntar 13 votos", indicó.

NUEVA ETAPA

Para Margarita Uria, ayer se aprobó "un elemento decisivo y que va a marcar una nueva etapa dentro de los nombramientos que hace el Consejo", como es el reglamento para el nombramiento de cargos discrecionales "en el que se decidió ya el mes pasado que hubiera audiencia pública en el momento de producirse la entrevista".

"La redacción concreta se aprobó en el pleno de ayer y, para los nombramientos que vayan al pleno de marzo, ya existirá esta posibilidad de que profesionales de los medios de comunicación, compañeros de los propios entrevistados, cualquiera que esté acreditado ante el Consejo y lo solicite, va a tener ocasión de ver cómo defiende su curriculum y su proyecto quien sea candidato a una determinada plaza", destacó.

A su entender, "es un elemento de transparecncia que permitirá que, de una manera más clara, se plasme si las ternas son las adecuadas o no lo son".

Uria defendió que "el diseño del CGPJ, en gran parte es constitucional", y apuntó que, "si se habla tantas veces de que un órgano constitucional que no encontraba acomodado es el Senado", en su opinión, "el que menos acomodo ha encontrado es el Consejo".

"Realmente para la misión que tiene, el número de miembros es excesivo y, luego, el sistema de designación, en la parte en la que los judiciales son objeto de votación, se pone en duda por parte de la formaciones políticas que hay en este momento", señaló, para recordar las dificultades que existen para su modificación. "Está muy petrificada su composición", dijo.

Contenido patrocinado