BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, abandona la política con un llamamiento a votar a la confluencia de Sumar para que se "mantengan los niveles logrados de estabilidad política, de paz social, de cohesión territorial, de ampliación de derechos y de creación de empleo", e impedir que haya pactos "contra natura".
En especial, ha reclamado el apoyo de los del voto "dual" que optan por formaciones nacionalistas en otras elecciones, pero no en las generales, para que Yolanda Díaz pueda ser la presidenta que, "siendo ministra de Trabajo, ha conseguido las mayores cifras de empleo de la historia".
A través de un vídeo difundido a través de redes sociales, Uriarte ha expresado su agradecimiento por haberle realizado la oferta de encabezar las listas alavesas, y ha explicado a Podemos y Sumar que siente tener que declinar su invitación "por razones personales".
De esta forma, les ha transmitido que, tras este paréntesis de actividad parlamentaria de dos legislaturas, se reincorporá a su trabajo "de toda la vida como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
En su mensaje, ha pedido un apoyo "masivo" a toda la ciudadanía para las listas unitarias de Sumar, "la única garantía de repetir un bloque de investidura de las fuerzas progresistas que mantenga los niveles logrados de estabilidad política, de paz social, de cohesión territorial, de ampliación de derechos y de creación de empleo".
En especial, ha reclamado el respaldo a esta opción política a quienes mantienen "un voto dual: que votan partidos nacionalistas en elecciones locales y autonómicas, y en las generales concentran su voto en la opción estatal que mejor asegura avances en derechos", para que "vuelvan a hacerlo". "Su voto es el único que garantiza que no volvemos a tiempos de inestabilidad y de pactos contra natura", ha aseverado.
Roberto Uriarte ha destacado que puede haber por primera vez como presidenta una mujer que, "siendo ministra de Trabajo ha conseguido las mayores cifras de empleo de la historia". "Os pido que le demos y nos demos una oportunidad de tener un país mejor", ha emplazado.
AGRADECIMIENTOS
También ha enviado un agradecimiento "especial a la sociedad civil vasca, a las gentes de las cooperativas y de las sociedades anónimas laborales, a quienes lucharon intentando mantener los Astilleros Euskalduna, a los trabajadores de Tubacex, del aeropuerto de Loiu, a las personas afectadas por el amianto, a las asociaciones vascas de bebés robados, de víctimas de abusos de la Iglesia, de víctimas del franquismo, del terrorismo, a quienes han conseguido la desanexión de Usansolo, a quienes siguen luchando para proteger la reserva de Urdaibai, y a tantas otras".
Sobre todo, ha querido dar las gracias a la familia de Maribel
Tellaetxe, "por su valiente y, a la vez, cariñosa pelea por el derecho de todas las personas a una muerte digna". A su juicio, ha sido "un orgullo haber compartido camino y haber tenido la oportunidad de aprender de vuestra dignidad".
La barakaldesa Maribel Tellaetxe estaba enferma de alzhéimer e hizo prometer a su marido y a sus hijos que iban a cumplir sus deseos de morir en el caso de que la enfermedad le hiciera perder la cabeza. Los familiares entregaron 180.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que se desbloqueara la Ley de Eutanasia.