Urkullu apuesta por un nuevo modelo de empresa participativa e inclusiva para garantizar el futuro de la industria vasca

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el lehendakari del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu, se dan la mano durante la clausura de la jornada de UGT 'Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial', en el edifici
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el lehendakari del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu, se dan la mano durante la clausura de la jornada de UGT 'Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial', en el edifici - Endika Portillo / Europa Press
Publicado: jueves, 16 enero 2020 17:40

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este jueves por "avanzar en un nuevo modelo de empresa con una nueva cultura más participativa e inclusiva", estimulando la implantación de "sistemas de participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados y en el capital de las empresas" para afrontar las transformaciones que Euskadi tiene que superar para garantizar el futuro del tejido industrial y empresarial vasco.

En el acto de clausura de la jornada 'Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial' organizada por UGT, Urkullu ha agradecido al sindicato "la responsabilidad, compromiso y visión de futuro" con el sistema económico que ha mostrado con la organización de esta jornada de trabajo celebrada en Vitoria.

Tras recordar la última crisis económica, ha señalado que Euskadi tiene "mucho camino por recorrer" y ha afirmado que la situación económica "no volverá a ser como la que conocimos antes de la crisis", por lo que considera que "la actitud responsable es reflexionar juntos para anticipar y responder a esta nueva realidad".

El lehendakari cree que la organización de esta jornada por parte de UGT supone "un compromiso con el diálogo social y también con una nueva forma de entender la empresa como un proyecto común". "Tras meses de interinidad en el Gobierno Español se ha abierto una etapa en la que se subraya la fuerza del 'diálogo' como motor. Hoy es un buen día para reconocer el compromiso de UGT con el diálogo, también con el diálogo social", ha señalado.

En este sentido, ha defendido que el diálogo social es "la única vía para anticipar respuestas y ofrecer soluciones". "Sabemos también que debemos avanzar en un nuevo modelo de empresa y una nueva forma de entender la empresa, una nueva cultura más participativa e inclusiva", ha indicado.

Al respecto, ha señalado que "esta propuesta cuenta en Euskadi con una tradición y el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios", por lo que "avanzar en esta cultura de empresa es también un compromiso compartido".

Leer más acerca de: