Urkullu confía en volver a la "creación neta de empleo" en Euskadi tras crecer un 1,5% en 2015

Actualizado: martes, 29 abril 2014 17:25

VITORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en volver a la "creación neta de empleo" en Euskadi tras crecer un 1,5% en 2015 y un 1% al concluir el presente ejercicio. Además, aunque se ha mostrado preocupado por la evolución del desempleo, porque la coyuntura "es muy difícil", ha afirmado que la situación de la Comunidad Autónoma Vasca es "diferente" de la del Estado.

A su juicio, de cumplirse los indicadores"·positivos" Euskadi podrá recuperar la "esperanza". Según ha asegurado, el Gobierno está preocupado, pero también "ocupado" en consolidar una estrategia "no de parcheo", sino que conduzca a la creación de empleo.

"Superada la recesión, nuestro objetivo es crecer. Estamos en condiciones de poder crecer un 1% este año y un 1,5% el año que viene, y sobre estas bases, podremos volver a la creación neta de empleo", ha manifestado en Vitoria.

Urkullu ha comparecido tras el Consejo de Gobierno vasco para presentar las líneas básicas del Plan de Industrialización para el periodo 2014-2016, dotado con un total de 575 millones de euros, al que su Gabinete ha dado luz verde este martes.

El lehendakari ha asegurado que el plan, que se remitirá ahora al Parlamento vasco, ha sido sometido a contraste desde el pasado mes de enero porque el deseo del Ejecutivo es contar con "el apoyo político y el clima de consenso necesario" para garantizar su "máxima eficacia".

A su juicio, este, proyecto que enlaza con el contexto de la estrategia Europa Horizonte 2020, pretende consolidar el peso de un sector que ha perdido peso en los últimos cinco años de crisis, pero que "se mantiene con una aportación al PIB por encima de la media europea".

Urkullu ha afirmado que, de acuerdo con el nuevo plan industrial, las respuestas empresariales "individuales, sectoriales, y de país" deben "incorporar la perspectiva global". Se ha sumado, en este sentido, al "renacimiento industrial" por el que abogan potencias mundiales como EE.UU., Japón o Suecia, en los que se apuesta por una industria manufacturera que genere competitividad y empleo en el propio país".

Por ello, el Gobierno vasco demandará a las empresas "una responsabilidad social con su entorno" y será "exigente" para rodearse de "implantaciones productivas tractoras que atiendan a los proveedores locales" y colabore "en proyectos de país".

Según ha dicho, los retos del Plan buscan "garantizar el formalecimiento de la industria vasca" además de "consolidar y recuperar" su peso, ya que supone el 25% del PIB de Euskadi. Además, ha destacado que "por cada nuevo empleo de industria, se generarán entre 2 y 5 empleos" en el resto de actividades.