El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control al Gobierno Vasco - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO
VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cuestionado que las propuestas planteadas por Elkarrekin Podemos-IU en el marco de la negociación presupuestaria abierta por el Gobierno Vasco con los grupos de la oposición sean "realistas", si bien se ha mostrado dispuesto a "dialogar y acordar" para ampliar los apoyos a las cuentas vascas para el próximo año.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico para 2022.
El parlamentario Jon Hernández ha explicado que su grupo tiene la "mano tendida" para tratar de llegar a un acuerdo, pero ha afirmado que para eso es necesario un "cambio de paradigma" presupuestario, y no un mero ejercicio de "mover unos números" de unas a otras partidas.
"VOLUNTAD POLÍTICA"
El representante de Elkarrekin Podemos-IU ha afirmado que para que esto sea posible es necesario que haya "voluntad política", y ha lamentado que "en estos momentos" no observan que exista el "cambio" que reclaman en el presupuesto.
En su respuesta, el lehendakari ha recordado algunas de las propuestas que ha planteado E-Podemos en la negociación, como la creación de una empresa pública de energía y la consecución de un gran pacto sobre la educación. Urkullu ha destacado que en Euskadi ya existe el Ente Vasco de la Energía y que se está trabajando para aprobar una nueva ley educativa.
Además, ha explicado que los 500 millones de euros que suman las enmiendas propuestas por Elkarrekin Podemos-IU "representan el total del incremento presupuestario" para el próximo año.
COMPETENCIAS Y REALISMO
Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco estudiará las propuestas de la coalición desde la perspectiva del "respeto al ámbito de competencias" del propio Ejecutivo y desde "el principio de realismo".
En este sentido, ha cuestionado que lo que plantea E-Podemos-IU en esta negociación sea "realista", si bien se ha mostrado dispuesto a "dialogar y acordar". Urkullu, en respuesta al emplazamiento de la coalición para impulsar un presupuesto que suponga un punto de inflexión, ha afirmado que "el verdadero punto de inflexión" sería que la coalición respalde las cuentas de 2022.