Urkullu defiende la unión del PNV ante la "alianza del no" de EH Bildu, E-Podemos y PP para "bloquear" los presupuestos

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2018 11:58

Afirma que ante esta "política electoralista de corto alcance" el PNV va a estar "más fuerte" para "sacar adelante todos los proyectos"

VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria van a tener que prorrogar sus presupuestos por la "alianza partidista del no" que han formado EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, "una política electoralista de corto alcance, que solo pretende bloquear y paralizar" y ha defendido que en el PNV van a estar "más unidos y más fuertes para sacar adelante todos los proyectos".

Urkullu ha participado esta mañana en una reunión de más de cien cargos públicos alaveses de EAJ-PNV que se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria y a la que también ha asistido el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso.

En este encuentro, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han defendido su apuesta por la colaboración institucional, destacando que su estrategia "está reportando grandes beneficios a la ciudadanía alavesa en forma de proyectos, iniciativas y medidas que tienen a las personas en el centro de la acción política".

En su intervención, Urkullu ha hecho referencia a la prórroga presupuestaria que han tenido que asumir los gobiernos del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y también en el Gobierno Vasco que preside.

"Tenemos que prorrogar los presupuestos por la "alianza" de EH Bildu con Elkarrekin Podemos y con el Partido Popular. Los tres partidos juntos en una política electoralista de corto alcance, que solo pretende bloquear y paralizar. Eso ni es 'auzolana' ni es vereda, eso es la alianza partidista del no", ha criticado.

No obstante, ha advertido a los partidos de la oposición que el PNV no va a "desviarse" de lo que "bien hemos hecho hasta ahora" y ha señalado que van a estar "más unidos y más fuertes, para sacar adelante todos los proyectos". "Ellos, con las 'cosas de la política'; nosotros, con la 'política de las cosas': sacar adelante los proyectos positivos para el futuro de Gasteiz, Araba y Euskadi. Unidos en el trabajo que da fruto", ha defendido.

En este sentido, ha citado varios "ejemplos del fruto que ya está dando esta colaboración en Araba" como el canon de capitalidad de Gasteiz, de 40 millones de euros; infraestructuras de movilidad sostenible; infraestructuras medioambientales para ampliar el anillo verde y evitar las inundaciones de los ríos Zapardiel, Batan y Zadorra; o los programas de empleo local y políticas sociales con el apoyo a 6.700 familias que reciben mensualmente la RGI en la capital.

Tras recordar que se han cumplido cuarenta años de la aprobación de la Constitución, casi cuarenta años del Estatuto, y casi cuarenta y dos años de las primeras elecciones al Congreso de los Diputados en el Estado español, ha dicho que no tenía edad para votar pero "recién afiliado al PNV y sin que el partido estuviera legalizado aún, me sentí orgulloso y, al mismo tiempo, comprometido para mi acción política con aquel eslogan, el primero: Fuerza, eficacia, honradez"

Urkullu ha destacado la vigencia de ese eslogan que destacaba la fuerza como "fortaleza del trabajo conjunto, del compromiso, del esfuerzo compartido"; eficacia "porque la acción política es para conseguir un resultado en beneficio del conjunto de la sociedad, sin quimeras, con realismo"; y honradez "para prestigiar la política, asumiendo las limitaciones y los errores, incluso los que no nos corresponden pero que nos comprometen como responsables institucionales".

El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, ha centrado su intervención en el trabajo desarrollado durante estos casi cuatro años de legislatura desde el Gobierno foral. González ha destacado la evolución del aeropuerto de Foronda, citando el crecimiento exponencial en el número de pasajeros, 130.000, o la próxima apertura del 'H24'. "Estaba moribundo y ahora goza de buena salud y creciendo", ha señalado.

Asimismo, ha puesto en valor el "gran salto" que se ha dado para que Álava esté conectada, llevando internet de alta velocidad "hasta el último rincón del territorio". "Otros hablan. Nosotros trabajamos y aquí están los frutos. Hemos puesto las bases, y ahora queda seguir trabajando", ha asegurado González.

Al respecto, ha hecho referencia a la actitud tanto de PP como de EH Bildu sobre el proyecto de Presupuestos Forales de 2019. "Presentamos los mejores presupuestos para Álava de los últimos años y no han querido negociar. Van de la mano. Hay un acuerdo entre el PP y EH Bildu en Álava. Es el acuerdo del radicalismo y Álava no necesita radicalismos", ha defendido.

Para finalizar, González ha afirmado que "el futuro de crecimiento y esperanzador que necesita Álava solo lo garantiza el PNV porque conocemos Álava, porque queremos a Álava y porque tenemos las personas más preparadas, con mejores proyectos y más ilusión".

Por último, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado que la capital alavesa es "una ciudad en marcha, atractiva, referente y con futuro", ya que "desde el principio de la legislatura, y especialmente desde 2017 con la aprobación de un Presupuesto claramente inversor, hemos impulsado numerosas obras a lo largo y ancho de la ciudad, tanto en los barrios como en el centro".

Con relación a la movilidad, Urtaran se ha referido al "impulso" que ha recibido Tuvisa con la compra de nuevos vehículos, la transformación de la línea periférica en autobús eléctrico inteligente, la extensión del tranvía y la definición de la entrada de la alta velocidad y el soterramiento. "Esta ciudad está en marcha y nos movemos en alta velocidad, de forma sostenible, saludable, con infraestructuras modernas y con proyectos innovadores", ha indicado.

También ha incidido en el "atractivo creciente de la ciudad, que cada vez recibe más turismo" y que en 2019 acogerá "importantes eventos de carácter internacional", desde la Final Four de baloncesto y el Ironman hasta los congresos internacionales de Enoturismo y Ciudades Michelin.

"Pero también somos atractivos para el empleo y el tejido empresarial, para empresas punteras y referentes a nivel internacional. Por si fuera poco, estamos a la cabeza de todos los rankings de ciudades del Estado en calidad de vida y progreso social", ha concluido.