Urkullu denuncia falta de voluntad negociadora del Gobierno central para abordar el fin de ETA y desarrollo del Estatuto

Defiende el Estado como un "entramado institucional permeable a la organización territorial del poder político"

Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ / LEHENDAKARITZA.
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 14 julio 2015 16:27

VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este martes de "paradójico" que el "grado de consenso y acuerdo" con el Gobierno central "era mayor con ETA en acción" que en este momento, "cuando se trata de facilitar su desarme y desaparición definitiva".

Además, ha criticado la "falta absoluta de voluntad negociadora" del Gobierno central, a quien ha acusado de querer "reducir la autonomía vasca a una mera descentralización administrativa" y ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que "asuma y respete el sentido político del autogobierno vasco".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la recepción que ha ofrecido en la sede de Lehendakaritza a los participantes de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria, donde también han participado los consejeros Josu Erkoreka, Angel Toña, Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia.

El presidente vasco ha defendido que con el cese definitivo de la actividad de ETA en octubre del año 2011, Euskadi cuenta cono una oportunidad histórica para consolidar la paz y normalizar la convivencias tras décadas de violencia y terrorismo".

Para ello, Urkullu ha recordado que el Gobierno vasco cuenta con el Plan de Paz y Convivencia que incluye 18 iniciativas "todas ellas ya en marcha" pero ha reconocido las "dificultades" existentes para avanzar porque ETA "sigue sin proceder a su desarme completo y verificado" y sin realizar "autocrítica y asumir el daño injusto causado", mientras que el Gobierno central "ha desoído los ofrecimientos del Ejecutivo vasco para abordar el final definitivo de ETA.

Como ha recordado, el Gobierno vasco ofreció hace diez meses al presidente, Mariano Rajoy, abordar la construcción de la convivencia "desde la complicidad de un acuerdo institucional y político de amplia base", y ha lamentado que todavía no ha obtenido respuesta calificando de "paradójico" que el grado de consenso y acuerdo era mayor con ETA en acción, que en este momento, cuando se trata de facilitar su desarme y desaparición definitiva".

AUTOGOBIERNO VASCO

Por otro lado, Urkullu ha denunciado que "el Estado lleva 35 años sin cumplir el Estatuto de Gernika" y ha acusado al Gobierno central de "cercenar la imagen institucional de Euskadi, a través de una interpretación expansiva de las competencias estatales, cuestionando las competencias y la naturaleza políticas del autogobierno vasco, reconocido en el Estatuto".

"La pretensión es reducir la autonomía política vasca a una mera descentralización administrativa como si Euskadi fuera un 'mero agentes auxiliar del poder central'", ha criticado.

Asimismo, ha señalado que durante esta legislatura de mayoría absoluta del PP se ha producido una "falta absoluta de voluntad negociadora" y ha denunciado que "muchas de sus propuestas se han llevado a efecto de manera unilateral, sin consenso ni debate, a través de reales decretos ley".

"El Gobierno vasco mira a Europa y mira al futuro, pero resulta imprescindible que el Gobierno español asuma y respete la realidad del Estado como entramado institucional permeable a la organización territorial del poder político de la que se ha dotado constitucionalmente. Esto significa asumir y respetar el sentido político del autogobierno vasco", ha indicado.

Por ultimo, ha subrayado que la prioridad social "número uno" para el Gobierno vasco es la crisis económicas y el desempleo y tras citar la situación de "inestabilidad" vivida en Grecia y la zona euro, ha pedido a Europa que "tome la iniciativa" y "demuestra una mayor capacidad para anticipar los problemas y liderar las soluciones desde el diálogo y el consenso, sin llegar a las situaciones límite que hemos vivido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado