Actualizado 16/06/2020 10:16:49 +00:00 CET

El Lehendakari destaca la defensa activa del Autogobierno que ha hecho ante Sánchez en las 14 viceconferencias

Subraya que se ha aceptado construir "un nuevo marco legal que permita afrontar en el futuro situaciones excepcionales" desde la co-gobernanza

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la defensa "activa" del Autogobierno vasco que ha hecho ante el presidente Pedro Sánchez, en las 14 viceconferencias de máximos representantes de las Comunidades Autónomas que se han celebrado los domingos, y la posición "propositiva" que ha mantenido. Además, ha subrayado que Sánchez ha aceptado su planteamiento de construir "un nuevo marco legal que permita afrontar en el futuro situaciones excepcionales" desde la co-gobernanza y el respeto a los marcos competenciales.

En la comparecencia en Vitoria posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Urkullu ha subrayado que, en este encuentro con sus consejeros, han compartido un balance de las aportaciones realizadas en las 14 reuniones mantenidas por los presidentes autonómicos con Sánchez, en el que destaca "la posición propositiva" mantenida por el Ejecutivo.

En primer lugar, en cuanto a la 'prioridad sanitaria', ha solicitado "una mayor clarificación y más certezas" en las gestiones de compra y distribución de suministros como mascarillas, EPIs, respiradores, etc.

También ha demandado criterios y metodología homogéneos para la realización de test de diagnóstico y la contabilización de casos positivos, tanto en el ámbito sanitario como socio-sanitario. Junto a ello, se ha pedido una presentación de la información pública con carácter sistemático.

Otro planteamiento ha sido el del reconocimiento social a los profesionales sanitarios, socio-sanitarios y de servicios esenciales por su "entrega y compromiso"; y la aportación de un proceso de desescalada propio, 'Plan Bizi Berri', que "compatibiliza salud personal y salud económica", así como de medidas específicas para uso de mascarillas, distanciamiento, franjas horarias, aforos o apertura de actividades de distinto tipo.

También ha emplazado a la exención del IVA en la adquisición de mascarillas en determinados supuestos y aplicación de un tipo cero en otros materiales sanitarios.

PRIORIDAD SOCIO-ECONÓMICA

En segundo lugar, en cuanto a la 'prioridad socio-económica', ha
propuesto una implicación europea para contribuir a la salida de la crisis socio-económica provocada por la pandemia. En concreto, el Lehendakari ha recordado que planteó una "respuesta europea eco-sistémica".

Asimimo, propuso la flexibilización del retorno a la actividad industrial no esencial, que fue asumida conforme a los protocolos aportados por el Gobierno Vasco. En esta línea, ha recordado "que, hasta el 13 de abril, se planteaba una hibernación total de la actividad económica e industrial no esencial".

Otra de sus reclamaciones ha sido la prórroga de los ERTE por fuerza mayor, y una transición "ágil y flexible" a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas, "propuesta que, en una primera parte, fue aceptada".

También defendió un modelo de Ingreso Mínimo Vital (IMV) complementario con la Renta de Garantía de Ingresos y gestionado por el Gobierno Vasco, que ha sido "finalmente pactada y aceptada".

Asimismo, urgió a agilizar los procesos de regularización de la población migrante para disponer de permisos de trabajo y favorecer su acceso al mercado laboral, y a una clarificación del marco financiero en relación al déficit, endeudamiento, distribución de Fondo estatal no reembolsable, así como de los Fondos europeos.

Otra prioridad expuesta por Iñigo Urkullu fue la de abordar una Estrategia 'ad hoc' para la industria de la automoción, "que se ha visto finalmente plasmada en un Plan estatal", y también para otros sectores como siderurgia, aeronáutica, máquina herramienta o la industria electro intensiva.

DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO

Iñigo Urkullu ha resaltado que la tercera prioridad ha sido "la defensa del Autogobierno. En este contexto, puso sobre la mesa "la consideración de la realidad de un Estado compuesto y de los marcos de relación bilateral con referencia a la cogobernanza, entendida como codecisión, corresponsabilidad y coordinación".

También ha realizado una defensa activa del Autogobierno "plasmada en materias como el Ingreso Mínimo Vital, que ha sido atendida", las Políticas Activas de Empleo, o la demanda de reuniones de la Comisión Mixta del Concierto y de la Comisión Mixta de Transferencias.

Asimismo, demandó la apertura de la actividad educativa presencial en el ámbito universitario, Formación Profesional y en cursos estratégicos de educación secundaria o bachiller, y propuso la apertura transfronteriza en el ámbito de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, "que ha sido asumida", así como con las Comunidades Autónomas colindantes.

Otro de sus planteamientos fue la que superar la legalidad excepcional del Estado de Alarma --una Ley aprobada en una etapa inicial del Estado autonómico-- y su sustitución por la legalidad ordinaria. De esta forma, propuso como alternativa la profundización en la sugerencia de aplicación de la Ley Orgánica de Salud Pública del año 1986 y la Ley General de Salud Pública del año 2011 y, en el ámbito vasco, la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria. Finalmente, según ha apuntado, esto también se ha aceptado.

NUEVO MARCO LEGAL

El Lehendakari, durante las videconferencias de presidentes, también puso sobre la mesa la necesidad de construir "un nuevo marco legal que permita afrontar en el futuro situaciones excepcionales integrando con normalidad la coordinación necesaria, el modelo de co-gobernanza y el respeto a los marcos competenciales". Según ha precisado, esta propuesta fue atendida en la última reunión.

Además, ha explicado que, junto a estas prioridades planteadas, el Gobierno Vasco sigue adoptando decisiones en respuesta a las necesidades y demandas del momento. "Nuestro objetivo es recuperar la senda de crecimiento y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%", ha subrayado.