Urkullu muestra a los empresarios su preocupación por el Concierto

Actualizado 23/10/2015 11:29:54 CET

Dice que, por mucho que Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría y Sánchez lo aseguren, "siguen saliendo a la palestra" dirigentes para cuestionarlo

SAN SEBASTIÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación por el futuro del Concierto Económico vasco ante las peticiones, por partidos con posibilidades de gobernar o posibilitar la gobernabilidad del Estado tras las próximas elecciones generales, de "supresión" del sistema fiscal vasco o de modulación del Cupo.

Además, ha indicado que, "por mucho" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguren que el Concierto está garantizado, siguen saliendo "a la palestra" dirigentes políticos para cuestionarlo.

Durante su intervención en el Foro Empresarial de Gipuzkoa, Urkullu ha advertido del peligro que supone que partidos que pueden ser clave para la gobernabilidad de España incluyan en su programa la supresión del Concierto.

"Lo tiene una formación política como Ciudadanos, y lo tienen, en cuanto a modulación del Cupo, otras formaciones políticas como Podemos. Lo tienen incluso el PP y el PSOE, por mucho que el presidente del Gobierno español o la vicepresidenta del Gobierno español hayan dicho lo que hayan dicho, por mucho que el secretario general y candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho lo que haya dicho", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que "siguen saliendo a la palestra representantes políticos de formaciones políticas que han tenido responsabilidad de Gobierno en el Estado español que condicionan el modelo de financiación de las comunidades autónomas a lo que pueda ser el futuro del Concierto Económico". "Yo estoy preocupado", ha insistido.

El presidente del Gobierno vasco ha insistido, asimismo, en que el actual el modelo de Estado "ha quebrado" y ahora algunos intentan redefinir uno distinto.

(Habrá ampliación)