Actualizado 08/01/2015 20:24 CET

Urkullu no pedirá reunirse con Rajoy este año

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que no tiene intención de pedir mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a lo largo de este año, después de la falta de respuesta por parte de este último desde la reunión que mantuvieran ambos el pasado 15 de septiembre.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Urkullu ha precisado que habrá reunión con Rajoy en 2015, si éste le invita, y ha recordado que la última vez que estuvo con el presidente español fue como consecuencia un escrito que el lehendakari mandó el 28 de julio, porque de una conversación telefónica del 30 de mayo, seguía sin una respuesta.

"Yo me puse a su disposición. Él entendió que era conveniente una reunión. Si él me invita a una reunión, yo iré, pero no le solicitaré ninguna reunión este año", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo vasco ha explicado que el 15 de septiembre ya le planteó a Rajoy "claramente" cuál era el escenario que tenían después de otras cuatro reuniones, después de varias documentaciones aportadas en mano por el propio Urkullu, como también enviadas por escrito. "Desde el 15 de septiembre hasta hoy yo no tengo ninguna señal por parte del presidente del Gobierno español", ha criticado.

Según ha indicado, las relaciones institucionales entre gobierno vasco y español son "normales, donde la discrepancia y el acuerdo están sobre la mesa permanentemente, desgraciadamente, muchas más discrepancias que acuerdos".

Las discrepancias, ha recordado, le han llevado a presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en diez materias, otras diez que han tenido que negociar en las comisiones bilaterales, después de haber planteado el Gobierno vasco recurso de inconstitucionalidad, y "muchas faltas de respuesta tanto por parte de los distintos ministerios como por parte del propio presidente del Gobierno español desde el 15 de septiembre", ha lamentado.