Urkullu preside la entrega del reconocimiento de la Asociación ASM International a la ferrería Mirandaola

Publicado 16/01/2020 12:52:41CET
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes institucionales en la ferrería Mirandaola de Legazpi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes institucionales en la ferrería Mirandaola de Legazpi - IREKIA

ASM destaca la contribución de Mirandaola de cara a "dar trabajo y sustento económico durante más de 500 años al Valle del Hierro"

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este jueves la entrega del reconocimiento de la Asociación Americana del Metal-ASM International a la ferrería de Mirandaola, por "dar trabajo y sustento económico durante más de 500 años al Valle del Hierro, motor económico de Legazpi y Euskadi".

Se trata de un reconocimiento que ASM International (American Society for Metals) entrega a 'lugares históricos' o 'historical landmarks' "que han desempeñado un papel destacado en el descubrimiento, desarrollo y crecimiento de los metales y la metalurgia".

Por su parte, el Lehendakari ha destacado la apuesta por proteger el patrimonio histórico y cultural vasco llevada a cabo en la ferrería guipuzcoana de Mirandaola y en el conjunto de Euskadi, al tiempo que ha subrayado "la importancia de la siderurgia y la cultura del hierro en el devenir histórico del país".

El acto ha contado también con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, Rafael Colas, representante de ASM International, el presidente de la Fundación Lenbur, Luis Chillida, Juan Echeverria, miembro de la Fundación Lenbur y nieto de patricio Echeverria, y Pierre Dupont, expresidentede ASM y actual presidente del Comité de Premios y Denominaciones de ASM.

La ferrería de Mirandaola, situada dentro del parque de Mirandaola, es la única que se conserva de las siete que existían en Legazpi en el siglo XV. Aunque cerró sus instalaciones en el siglo XIX, fue restaurada en 1952 gracias al mecenazgo de Patricio Echeverría y Teresa Aguirre.

A la hora de otorgar este premio, ASM International ha valorado "la contribución histórica de la ferrería al desarrollo y crecimiento del hierro, la metalurgia y sus procesos durante más de 500 años".

De esta manera, según han indicado desde el Ayuntamiento, es "el reconocimiento a un pueblo que durante siglos ha contribuido al desarrollo del hierro, algo que por extensión se podría aplicar al conjunto de Euskadi". La de este año es la 50 edición de estos reconocimientos, que a lo largo de las últimas décadas han reconocido un total de 148 'lugares históricos' o 'historical landmarks' (Mirandaola es el 148).

En su intervención, Urkullu ha subrayado la importancia del hierro a lo largo de la historia de Euskadi. "El hierro es uno de los elementos que ha moldeado nuestro país a lo largo de los siglos. Nos ha enseñado a producir e innovar. Nos ha obligado a viajar y comerciar. La producción, la innovación o la apertura al mundo forman parte de la personalidad de nuestro pueblo, gracias, en parte, a la cultura del hierro", ha expresado.

FAMILIA ECHEVERRÍA

En esta línea, ha tenido palabras de elogio para la familia Echeverría por su apuesta por rehabilitar Mirandaola y ha considerado que "Legazpi y la familia Echeverría merecen este premio por su visión de futuro".

"Fueron pioneros. Supieron anticipar la importancia de mantener vivo y difundir nuestro patrimonio. Dieron continuidad a la 'cultura del hierro' y, gracias a su compromiso, contamos con un ejemplo vivo de la importancia que han tenido las ferrerías en el devenir histórico de Euskadi", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que "uno de nuestros artistas más universales", Eduardo Chillida, persona "estrechamente ligada" a Legazpi, dedicó parte de su obra a "elogiar el hierro". "Aquí, gracias al mecenazgo de la familia Echeverría, forjó algunas de sus obras monumentales que hoy podemos encontrar a lo largo y ancho de todo el mundo. De nuevo, el hierro y la cultura como elementos que proyectan nuestro país al mundo", ha resaltado.

El lehendakari también ha destacado la importancia de este premio de cara a reconocer el trabajo que se desarrolla en Euskadi para poner en valor el patrimonio histórico y cultural.

"Este Premio de ASM es un reconocimiento internacional a toda una cultura y a un compromiso continuado. Nos permite recordar nuestra historia y reconocer el trabajo que en Euskadi se lleva a cabo para poner en valor y difundir nuestro patrimonio histórico y cultural", ha concluido.

ASM INTERNATIONAL

La ASM nació hace un siglo con el objetivo de "conectar e involucrar" a todos los profesionales de los materiales relacionados con el hierro con el objetivo de compartir conocimientos, procesos y diseños. Se trata de una organización internacional de conocimiento de materiales, "la más grande del mundo", integrada por empresas, entidades y más de 30.000 socios individuales.

Desde hace medio siglo ASM reconoce 'monumentos históricos' que han tenido un papel importante en el descubrimiento, desarrollo y crecimiento de los metales y la metalurgia. Dentro de los muchos monumentos históricos reconocidos a través de estos premios cabe destacar la torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. En el conjunto del Estado solo hay otro monumento histórico que ha sido reconocido, concretamente la Farga de Ripoll, en Cataluña.

Contador

Para leer más