Publicado 16/06/2020 18:52:36 +02:00CET

Urkullu y Revilla celebrarán un acto conjunto el viernes en el límite de Bizkaia con Cantabria

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla - JON BERNARDEZ. / JON BERNARDEZ. - Archivo

BILBAO/SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, celebrarán el próximo viernes un acto conjunto en el límite de Bizkaia con Cantabria --aunque el lugar todavía está por concretar--, con motivo de la posible recuperación de la circulación entre ambas comunidades autónomas ese día a las 00.00 horas, tras dar por finalizada la fase 3 y el estado de alarma, según ha informado a Europa Press el Ejecutivo vasco.

Revilla ya se ha mostrado dispuesto a dar este paso y, de hecho, el Ejecutivo cántabro ha asegurado que tiene ya muy avanzado el decreto de su presidente por el que se establecerá el paso a la nueva normalidad, que se publicará el próximo jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, con entrada en vigor a las 00.00 horas del viernes.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este martes su disposición a levantar el estado de alarma en Euskadi durante esa jornada, a esa misma hora, pero esperará a tener un informe que ha encargado al Departamento de Salud y que conocerá mañana.

La decisión definitiva sobre si Euskadi adelanta o no el fin del estado de alarma, que estará en vigor en el Estado hasta el 21 de junio, la adoptará tras convocar el jueves al Consejo de Gobierno.

De determinar que Euskadi entre en la nueva normalidad, Urkullu ha asegurado que está "totalmente dispuesto" a desarrollar un acto compartido con Miguel Ángel Revilla, tal como ayer adelantó el presidente cántabro, con motivo del levantamiento del estado de alarma de ambas comunidades.

También mantendría esta voluntad a hacerlo con otros territorios del Estado español y del francés --Nueva Aquitania--, "si fuera necesario", porque él ha abogado por la movilidad tranfronteriza.

Por ello, cree positivo que se puedan realizar estos actos coparticipados con las comunidades que quieran adelantar la fecha del fin del estado de alarma, con el objetivo de dar "señal de normalidad". "Es conveniente y positivo que la ciudadanía perciba que estamos ya en un estado de cierta normalidad", ha añadido.

El Lehendakari ha insistido, en este sentido, en que estará "encantado" de escenificar ese momento con la presencia conjunta con el presidente cántabro.

Una de las consecuencias del levantamiento del estado de alarma será la de normalizar la movilidad entre ambas comunidades, y ha recordado la "evidente vinculación" que miles de vascos tienen con Cantabria, comunidad en la que muchos de ellos tienen segundas residencias. Además ha recordado que es temporada de playa y sería importante la libre circulación entre ambas comunidades como "señal de normalidad".

Por último, ha recordado que la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, trabaja también en la operación de tráfico de fin de semana con la posible apertura de la movilidad.