Urkullu ve "grave" la situación económica en Euskadi y pide al Ejecutivo de Lakua "un plan de contingencia"

Califica de "fracaso del lehendakari" la falta de acuerdo en la ponencia de paz

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 12:05

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que la situación económica de Euskadi es "grave" y ha considerado que el Ejecutivo de Lakua debería presentar "un plan de contingencia ante la situación económica, ante el nivel de déficit y endeudamiento al que el PSE está sometiendo al Gobierno vasco". Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de manejar "un esquema perverso, el del socialismo mal entendido, de no preocuparse por el déficit".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el presidente jeltzale ha señalado además que con la falta de acuerdo sobre el final de ETA mostrada el pasado jueves en la Cámara vasca "la imagen de liderazgo del lehendakari ha quedado absolutamente tocada" y considera que López necesita someterse a una "moción de confianza del PP".

Tras calificar de "fracaso del lehendakari" la falta de acuerdo en la ponencia de paz, añade que se trata de una cuestión que "hay que trabajar con discreción" y que "merece la pena" el esfuerzo, algo para lo cual afirma estar dispuesto.

Respecto a la figura del comisionado, Urkullu le niega virtualidad y afirma que "ahora que tenemos una ponencia que está estudiando las duplicidades en las Administración, cargar las instituciones con más cargos de representación cuando existen ya órganos que ya velan por determinadas cuestiones, es un planteamiento sin base sólida".

Urkullu, que indica que el PNV no busca "protagonismo ni electoralismo en esta cuestión", señala que "nuestra idea era votar sí a todo lo que se presentara para intentar avanzar".

"El PNV está dispuesto a arrimar el hombro y a remar a favor. En materia de pacificación estamos en la misma disposición con el presidente del Gobierno del PP que la que tuvimos con Zapatero y la que tenemos con el lehendakari López", subraya.

Respecto a la no presencia de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco y la posible disolución de éste, Urkullu indica que "el hecho de que haya elecciones, es una facultad del lehendakari. Será el PP el que decida si le apoya y hasta cuándo. Es decisión suya".

Por lo que respecta a la situación económica, el dirigente jeltzale considera que el Ejecutivo debería presentar "un plan de contingencia ante la situación económica, ante el nivel de déficit y endeudamiento al que el PSE está sometiendo al Gobierno vasco".

"El 3 de febrero hablé de situación de extrema gravedad y sigo pensando que la situación es de gravedad. Los hechos vienen a corroborar mi preocupación", expresa, para recordar que "el año pasado el Gobierno vasco gastó cada día 4,5 millones de euros que no tenía y este año lleva camino de gastar al día 3 millones que no tiene". "Pero según el lehendakari, no le importa el déficit. Estamos en una situación grave", subraya.

A su juicio, el Gobierno vasco maneja un "esquema perverso", el del "socialismo mal entendido", de "no preocuparse por el déficit". "Y decir que lo que importa es el Estado del Bienestar es demagógico, porque no se añade nada más, ni el cómo, ni el qué", incide.

En este sentido, afirma que el PNV está "absolutamente dispuesto" a evitar recortes en políticas sociales, pero aclara que hay que analizar cuáles son "los servicios sociales que ahora corresponden o la senda que hay que seguir".

Respecto a la "arquitectura institucional", Urkullu considera que su formación está abierta a "una reflexión en profundidad", pero también está convencido de que "el modelo institucional es válido en 2012 y a futuro. La clavé está en gestionarlo bien".

REFORMA LABORAL

Por último, indica que la reforma laboral no servirá para crear empleo ya que es "agresiva y no busca el equilibrio entre la ayuda a los empresarios y los derechos de los trabajadores". Respecto a la huelga general, recuerda que no ayuda a crear empleo ni activar la economía, aunque respetan la convocatoria.

"Una huelga general con componente económico, como ésta, no ayuda a generar empleo, sino a arrastrar más todavía la economía. Respetamos la convocatoria, cada uno de nosotros tenemos derecho a hacer huelga. Lo respeto, pero no lo comparto", concluye.

Contenido patrocinado