Urtaran destaca en Zaragoza la importancia de la integración las infraestructuras verdes en la planificación urbana

Urtaran (a la izquierda) participa en el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos
Urtaran (a la izquierda) participa en el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 17:35

Los alcaldes de Vitoria, Pamplona y Zaragoza defienden mejorar las zonas verdes para una mejor salud de los vecinos

VITORIA/ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado este jueves en una mesa redonda sobre políticas de sostenibilidad celebrada en Zaragoza, que la integración de infraestructuras verdes en la planificación de la ciudad del futuro "da respuesta a retos como el cambio climático".

Urtaran ha compartido reflexiones con los alcaldes de la capital aragonesa, Jorge Azcón, y Pamplona, Enrique Maya, en el marco de una mesa en la que han explicado las políticas de naturalización urbana y actuaciones en materia de sostenibilidad e infraestructuras verdes que están desarrollando en sus ciudades.

El encuentro se ha producido con motivo del 'Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP', que en esta edición se centra en los bosques urbanos como tramas verdes en las ciudades sostenibles.

En este foro, en el que están participando más de 500 profesionales del ámbito de las sostenibilidad, se aborda la importancia de la renaturalización urbana en el fomento de la biodiversidad.

URTARAN

En su intervención, Urtaran ha recordado que el Ayuntamiento se planteó a principios de la década de 1990 establecer en torno a la ciudad una red de espacios verdes que pusiesen en valor la periferia urbana, por entonces muy deteriorada.

"Además de la importancia de su papel ecológico, se valoraron las funciones sociales que esas zonas verdes periurbanas podían desempeñar, no solo como lugares de esparcimiento al aire libre, sino también para el desarrollo de actividades de educación y sensibilización ambiental", ha explicado el alcalde. También ha indicado que, tras más de 25 años de trabajos, los beneficios obtenidos son de carácter medioambiental, social y económico.

En este sentido, ha señalado que la mejora de la calidad ecológica y paisajística de espacios antes degradados ha permitido frenar prácticas irrespetuosas con el medio ambiente. Además, se ha conseguido la conservación efectiva de algunos enclaves de elevado valor ambiental en los que el aumento de la biodiversidad de flora y fauna "es notable".

NUEVAS OPORTUNIDADES

Por otra parte, ha explicado que desde el punto de vista social, el desarrollo del Anillo Verde ha contribuido a equilibrar la oferta de zonas verdes entre los barrios de la ciudad. "Esto --ha añadido-- ofrece nuevas oportunidades de ocio para amplios sectores de población, en especial para las personas mayores".

Desde el Ayuntamiento de la capital alavesa se ha afirmado que la afluencia estimada de público al Anillo Verde en 2021 sobrepasó los dos millones de visitas.

El regidor vitoriano ha comentado, además, que los tres alcaldes reunidos este jueves comparten "la pasión por las zonas verdes" y ha incidido en que es importante que el plan de ordenación de las ciudades del futuro "incorpore la infraestructura verde para mejorar la calidad de vida y lograr el objetivo de que las ciudades lleguen a la neutralidad climática".

Urtaran ha trasladado su satisfacción por comprobar que varios alcaldes "comparten en su agenda la preocupación por la sostenibilidad y por dar impulso a las políticas medioambientales" y, en concreto, las zonas verdes de las ciudades.

El alcalde de Vitoria, ciudad que en la actualidad tiene 40 metros cuadrados de zona verde por habitante, ha observado que otras ciudades, como Zaragoza, también avanzan. "Creo que es una forma de entender la ciudad, que incorporar el verde suponía mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha señalado.

Tras su paso por este 48 Congreso del PARJAP, ha señalado que los tres alcaldes tienen "claro" el objetivo de que "la calidad de vida de los vecinos pasa por mejorar las políticas de medioambiente y las zonas verdes".

ISLAS DE CALOR

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comentado que las ciudades se encuentran en un momento de transformación en la gestión de las zona verdes y los parques.

Su diseño, ha afirmado, "va a sufrir un cambio importante dentro de los próximos años en los criterios de sostenibilidad", ya que "tienen que ser más baratos en mantenimiento y con mayor eficiencia y hay que rediseñarlas, como las islas de calor en las que las zonas verdes son absolutamente claves en esta mejora, y hay que introducirlas en el núcleo de los espacios más urbanos que es uno de los retos".

Ha opinado que ante este situación hay que ser "muy didácticos ante los ciudadanos" y se ha preguntado hasta qué punto "un ciudadano es capaz de admitir que un alcorque esté con vegetación o que en el verano las zonas verdes no lo sean tanto, y se acomode el diseño de las ciudades a las estaciones del año".

"Pamplona está en momento de reflexionar y pensar cómo deben ser las zonas verdes y estas reuniones son clave para analizar la infraestructura verde de las ciudades", ha dicho.

ZARAGOZA

Por su parte, Azcón ha agradecido a los alcaldes de Pamplona y Vitoria que hayan debatido en Zaragoza sobre un asunto en el que los tres son unos "apasionados", como es la gestión de los parques en la ciudad, que "se valoran más por los ciudadanos tras la pandemia".

Ha argumentado que el hecho de que los parques "estén mejor cuidados, no es solo un aspecto estético de embellecimiento de la ciudad, sino que repercute en la salud de sus habitantes".

"Me consta que cuando los técnicos se preocupan de ver dónde se hacen las cosas bien, se mira a Pamplona y Vitoria, que históricamente has sabido invertir y gestionar sus zonas verdes como pocas ciudades en España y nos enseñan lo que hacen", ha concluido.

Leer más acerca de: