El presidente de Eudel, Gorka Urtaran - EUDEL - Archivo
BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha pedido este martes "prudencia y cautela" para evitar que "a la cuesta de enero se le sume la ola de enero", que podría tener consecuencias "catastróficas". A su juicio, hay que mantener las medidas de prevención para "salvar vidas" hasta que se logre "la protección de cabaña", después de que se haya puesto la vacuna a un porcentaje importante de la población, lo que puede suponer meses.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urtaran ha señalado que hay que ser "muy cautelosos, muy prudentes y respetar todas las instrucciones sanitarias para evitar contagios y males mayores".
"Es un virus muy caprichoso, pero también sabemos las consecuencias letales que tiene. Todos sabemos que compartir espacios cerrados con gente que no es conviviente y encima sin mascarillas porque estás comiendo o bebiendo, es algo muy arriesgado y podría suponer una tercera ola", ha añadido.
Por ello, ha indicado que hay que evitar que "a la cuesta de enero se le sume la ola de enero, que podría tener unas consecuencias catastróficas". "Todos los vascos tenemos que ser conscientes de que no queremos que sean nuestras últimas navidades ni las de nuestros seres queridos. Por eso, quizá este año no tengamos que reunirnos como nos reuníamos en otras ocasiones y tendremos que esperar al verano o a otros momento para poder juntarnos todos sin riesgo", ha manifestado.
VACUNA
El representante de la Asociación de Municipios Vascos ha admitido que "hay mucho cansancio" por tantos meses de pandemia y la gente quiere recuperar la vida normal. En todo caso, ha recordado que en los próximos día se ha a empezar a poner ya la vacuna en Euskadi y se ve "la luz al final del túnel".
No obstante, cree que hay que ser "un poco pacientes y un poco prudentes, y esperar unos meses a que haya un porcentaje muy importante de personas vacunadas y ya tener esa protección de cabaña".
Mientras, ha admitido que se dan situaciones que "no son nada ejemplares, pero también hay otras muchas situaciones en las que la gente está haciendo un esfuerzo muy importante por evitar el contagio y salvar vidas". Además, ha recordado que el personal sanitario sigue realizando "una ingente labor".