Una veintena de ucranianos se encuentran ya acogidos en recursos habilitados por el Gobierno Vasco

Los refugiados se han distribuido en espacios existentes en Oñati, Tolosa y Berriz

Beatriz Artolazabal
Beatriz Artolazabal - IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 8 marzo 2022 18:24

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de refugiados ucranianos se encuentran ya acogidos en los recursos habilitados por el Gobierno Vasco para estas personas en Oñati, Tolosa y Berriz, según ha informado la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, que ha reconocido que el Ejecutivo autonómico desconoce por el momento cuántas refugiados que huyen de la guerra en Ucrania podrían acabar llegando a Euskadi.

Artolazabal, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en la organización de todas las propuestas de apoyo y colaboración que le están haciendo llegar ciudadanos y asociaciones que desean prestar ayuda a las personas procedentes de Ucrania.

La consejera ha explicado que están llegado a Euskadi refugiados ucranianos "por vías informales", a través de los contactos que tienen entre las personas de ese país que viven en el País Vasco desde hace años.

Esos primeros refugiados, según ha indicado, están siendo atendidos por "redes informales" de familiares o compatriotas. Además, el correo electrónico habilitado por el Gobierno Vasco para recibir aportaciones de ayuda de ciudadanos ya ha recibido 2.000 mensajes, según ha indicado.

El Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con Zehar Errefuxiatuekin, con el fin de que esta entidad le ayude a gestionar toda la información y los ofrecimientos de solidaridad de los ciudadanos.

A su vez, y según ha explicado Artolazabal, el Ejecutivo autonómico ha mantenido contactos con las asociaciones que desde hace años traen a Euskadi a niños ucranianos para que pasen los veranos en la comunidad autónoma.

"DIFERENTES ESCENARIOS"

La consejera ha señalado que el Gobierno Vasco trabaja con la vista puesta en "diferentes escenarios" sobre el número de refugiados ucranianos que, finalmente, podrían llegar a Euskadi. Asimismo, trata de determinar cuáles son los recursos que, en función de la cifra definitiva de ucranianos que sea necesario acoger, pueden resultar necesarios para dar una respuesta adecuada a estas personas.

Artolazabal ha afirmado que el teléfono para recibir propuestas solidarios de ciudadanos que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha junto a Cruz Roja ha recibido llamadas incluso de fuera de la comunidad autónoma, por lo que ha subrayado que este servicio está destinado únicamente a recabar propuestas para atender a refugiados de Ucrania que lleguen a Euskadi.

La consejera ha destacado la importancia de que estas personas realicen los trámites correspondientes como solicitantes de asilo para poder acceder a los derechos que les corresponde en materia de empleo, salud o educación.

"COORDINAR" LA SOLIDARIDAD

En este sentido, y tras recordar que la invasión militar rusa ya ha generado más de dos millones de desplazados ucranianos, ha afirmado que la solidaridad de las personas que incluso se desplazan a la frontera entre Polonia y Ucrania para tratar de traer a Euskadi a estos refugiados se debe "coordinar y articular de forma adecuada".

Por otra parte, ha explicado que el Gobierno Vasco espera tener diseñada para esta semana una "hoja de ruta" para atender de forma "eficaz" a los refugiados.

Hasta este pasado lunes, los recursos para refugiados habilitados por el Ejecutivo vasco han acogido ya a una veintena de personas: 17 en Oñati, dos en Tolosa y varias familias en Berriz, a las que se les suman otras dos familias llegadas a Gipuzkoa a través de la colaboración de los servicios municipales, según ha explicado Artolazabal.

"Se están articulando todas las plazas necesarias", ha afirmado la consejera, que aunque ha reconocido que desconoce cuántas personas podrían llegar a Euskadi desde Ucrania, ha recordado que desde hace años hay un número "importante" de ucranianos residiendo en la comunidad autónoma, por lo que "puede que seamos un destino en el que las personas [que huyen de Ucrania] intenten retomar sus vidas".

ESTANCIA MEDIA O LARGA

En todo caso, ha afirmado que el perfil de los refugiados ucranianos es "diferente" al de refugiados que en los últimos años han llegado al País Vasco huyendo de otros conflictos. "Van a venir para una estancia media o larga; y por eso los recursos que habilitemos deben tener ese horizonte temporal", ha explicado.

Por ese motivo, ha señalado que tras una primera atención "de urgencia", será necesario articular una respuesta integral, de medio y largo plazo, que incluya un lugar de residencia, apoyo psicológico, y manutención para estas personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado