BILBAO 27 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio minorista experimentaron en Euskadi una caída del 2,1 por ciento el pasado mes de abril, en relación al mismo mes de 2010, mientras que el empleo en el sector aumentó en ese mismo periodo un 0,4 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de las ventas del comercio al por menor vasco en el último año fue una décima mayor que la media estatal, lo mismo que en el caso del índice de ventas, sin tener en cuenta las estaciones de servicios, que fue en el País Vasco del -1,5 por ciento.
En los cuatro primeros meses del año, la reducción registrada en las ventas del comercio minorista vasco alcanzó el 3,8 por ciento (-3,3% sin estaciones de servicio), con respecto al mismo periodo de 2010. En este caso, la caída fue menor a la media estatal (-4,8% con estaciones y -4,7% sin ellas).
La ocupación en el comercio al por menor de Euskadi no varió en abril, en relación al mes precedente, de modo que acumuló un aumento anual del 0,4 por ciento y una caída en la media de los cuatro primeros meses del año del 0,4 por ciento. Sin tener en cuenta las estaciones de servicio, el empleo se redujo un 0,1 por ciento en relación a marzo, un 0,4 por ciento sobre abril de 2010 y un 0,5 por ciento en la media de lo que va de año.
En el conjunto del Estado, se experimentó un aumento mensual general del 0,3 por ciento en la ocupación (lo mismo sin estaciones de servicio), aunque la variación anual fue negativa, del -0,2 por ciento (-0,1% sin estaciones), y la de la media de lo que va de año también, del 0,4 por ciento (-0,5% sin estaciones).