Establecimiento abierto con medidas de limpieza en las esquinas para limpiar las zonas y los productos durante el tercer día desde que se decretó el estado de alarma en el que se permite la apertura con limitaciones de pequeños comercios - Iñaki Berasaluce - Europa Press
BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El sector comercial minorista de la Comunidad Autónoma Vasca ha reducido sus ventas en el primer trimestre de 2020 en un 3,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior una vez extraídos los efectos de calendario correspondientes y a precios constantes. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, han descendido en precios constantes un 3,2% en tasa interanual, según datos facilitados por Eustat.
En un comunicado, Eustat ha indicado que las medidas excepcionales adoptadas tras la declaración del estado de alarma el pasado14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 han derivado en "la paralización parcial o total de gran parte de las empresas del sector de servicios durante la segunda quincena de marzo".
Respecto al trimestre anterior, y una vez eliminados los efectos estacionales, el índice de ventas del primer trimestre de 2020 ha retrocedido un 3,9%.
Por sectores, las ventas de alimentación han aumentado un 4,0%, mientras que el comercio minorista del resto de productos se ha contraído en un 9,5% y la venta de combustible para automoción ha disminuido un 5,5%, todo ello con respecto al mismo período de 2019 y una vez descontados el efecto de los precios y del calendario.
Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco ha disminuido un 2,9% (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc), mientras que el comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco ha aumentado un 7,2% (supermercados e hipermercados básicamente).
En el comercio minorista del resto de productos, la caída de ventas en relación al mismo trimestre de 2019 ha sido generalizada, a precios constantes y una vez corregidos los efectos de calendario.
Así, el comercio especializado en equipamiento de la persona (prendas de vestir, calzado y productos farmacéuticos, por ejemplo) ha descendido un 8,7%, cifra similar a la observada en comercio especializado en equipamiento del hogar (-8,6%) donde se incluyen, entre otros, los electrodomésticos, los muebles y los equipos de telecomunicaciones.
El comercio minorista especializado en otros bienes de consumo (ordenadores, artículos deportivos y libros), se ha contraído un 15,0% y el no especializado con predominio en resto de productos (otro comercio al por menor en establecimientos no especializados y por correspondencia o internet) ha caído un 9,1% en relación al mismo trimestre del año anterior.
TERRITORIOS
Por territorios, el índice de ventas registra un ligero descenso interanual en Álava con un retroceso en las ventas de un 0,1%, mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa las disminuciones son más acusadas, del 4,7% y del 2,7%, respectivamente.
Por ultimo, el personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el primer trimestre de 2020 ha descendido en un 0,7% en relación al primer trimestre del año anterior. Con respecto al cuarto trimestre de 2019, se ha producido un descenso de un 0,5%.