27 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 15:03:34 +02:00CET

Vicomtech desarrolla un sistema para clonar voces humanas basado en inteligencia artificial

Vicomtech desarrolla un sistema para clonar voces humanas
Vicomtech desarrolla un sistema para clonar voces humanas - VICOMTECH

SAN SEBASTIÁN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico vasco Vicomtech ha desarrollado un sistema innovador para clonar voces humanas basado en inteligencia artificial, que supone una "clara evolución" para entornos como los asistentes virtuales, caracteres de animación, audiolibros y generación de marcas de voz.

Según ha explicado en un comunicado, el objetivo de la clonación automática de voz es "generar voces sintéticas muy similares a las originales". Basado en técnicas de 'Deep Learning' e Inteligencia Artificial, el sistema desarrollado por Vicomtech "aprovecha un conjunto de audios de la voz original para formar un modelo capaz de generar nuevos audios que cuesta distinguirlos de los originales".

Esta tecnología de clonación de voz puede personalizarse de manera "rápida y sencilla, adaptándose en tiempo récord a una voz específica, no suponiendo ninguna barrera ni el idioma ni el género", ha apuntado el centro con sede en San Sebastián.

Vicomtech ha destacado que este sistema tiene una aplicación "muy interesante" en el ámbito de los asistentes virtuales. Gracias a los avances en el campo de la Inteligencia Artificial, la tecnología de conversión de texto a voz "ha experimentado una gran transformación que le permite crear voces naturales al mismo tiempo que se han ampliado las posibilidades de personalizar las mismas".

La tecnología de clonación de voz de Vicomtech permite crear voces "singulares y fácilmente reconocibles" para personajes digitales o avatares. Esta aplicación en el sector del doblaje y la animación "multiplica las posibilidades de producción de contenidos multimedia y audiovisuales potenciando de esta manera la creatividad del productor audiovisual".

El sistema puede servir, además, para acciones de marketing y otro campo de aplicación es el de los audiolibros, puesto que la clonación de voz "ofrece al lector libertad para sintetizar millones de ediciones y para seleccionar la voz que más le agrade a la hora de narrar el contenido".

Contador

Para leer más