Publicado 29/07/2020 18:13:27 +02:00CET

Vitoria apoyará con 90.000 euros 38 proyectos para reforzar el tejido social comunitario tras la pandemia del covid

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria reforzará el tejido social comunitario tras la situación generada por la covid-19 mediante el apoyo a 38 iniciativas sociales dirigidas a la creación de redes de apoyo mutuo, a procesos de transformación social inclusivos y al reconocimiento de la acción colectiva para el desarrollo comunitario, que contarán con una partida presupuestaria de 90.000 euros.

Los ámbitos de actuación de las diferentes iniciativas son la promoción de la igualdad de género e iniciativas frente a la violencia machista, los derechos humanos, reconocimiento de la diversidad y la no discriminación, así como la integración activa y participativa de las personas jóvenes en la sociedad.

El Departamento de Alcaldía apoyará estas iniciativas comunitarias, tras la situación generada por la Covid-19, a través de una bolsa específica de proyectos que trabajen por reforzar el tejido social desde lo comunitario y, más concretamente, entre aquellos colectivos que ya se encontraban en situaciones precarias.

Dentro de esta bolsa, dotada con 90.000 euros, se procederá a la selección de aquellos proyectos que respondan a las necesidades e intereses de la programación del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales hasta finales del 2020.

Los proyectos que no sean seleccionados para ser ejecutados este año se mantendrán en cartera para posibles futuras intervenciones del citado Departamento, en función de las necesidades de programación, intereses y disponibilidad presupuestaria.

A la convocatoria aprobada el pasado mes de junio se han presentado 46 proyectos, de los que han sido seleccionados los 38 que cumplían los requisitos.

Los proyectos que integran la bolsa son, entre otros, la revitalización del espacio público a través de juegos inclusivos en el suelo; Ongi etorri Alde Zaharrera; Vitoria-Gasteiz, vecindario compasivo y cuidador; Confecciones domésticas junior; Inicia; Programa de convivencia en el aula (PAC); Juventud voluntaria ante la nueva realidad; Creando barrio PEC Hegoalde-Ariznabarra; Proyecto de buenas prácticas en la comunicación con personas con diversidad funcional auditiva en la situación postcovid19; y Conexión con la comunidad de los programas de intervención socio-educativa cocurricular (PISEC).

SERVICIOS FEMINIZADOS

La concejala de Igualdad, Juventud y Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, ha señalado que el estado de alarma "está visibilizando servicios feminizados y precarizados que al mismo tiempo han resultado ser indispensables en el ámbito sanitario, servicios sociales, cajeras y reponedoras de supermercado, limpiadoras, cuidadoras, repartidores a domicilio, entre otras".

"Es necesario poner el foco en todas las situaciones que el estado de alarma ha agudizado, pero que estaban y siguen estando presentes e idear sistemas complementarios de detección de la vulnerabilidad, la violencia, para la derivación y la atención. En la línea del plan 'Ahora Vitoria-Orain Gasteiz', no queremos que nadie se quede atrás y plateamos esta serie de iniciativas de colaboración entre lo público y lo comunitario", ha añadido.

Esta bolsa de proyectos tendrá su vigencia hasta finales del presente ejercicio 2020. En todos los casos, los proyectos se desarrollarán con una metodología activa, inclusiva y participativa, que tendrá en cuenta los ritmos, procesos de trabajo y características de las personas destinatarias.

No obstante, en todo momento se estará a lo que la normativa vigente establezca en cuanto a limitaciones de aforos, compartir espacios y distancias de seguridad. Las propuestas deberán contemplar alternativas en la metodología propuesta en caso de rebrote de la Covid-19 durante el periodo de ejecución previsto.

Miren Fernández de Landa ha indicado que las consecuencias sociales de las medidas de contención y de la crisis que se han generado "son muy diferentes, sufriendo peores consecuencias los colectivos previamente precarizados y con menores tasas de actividad, mayores tasas de temporalidad, subempleo y brecha salarial".

"Las personas jóvenes son también uno de estos colectivos más afectados, no tanto por la situación sanitaria sino por la crisis económica generada, al tiempo que es uno de los colectivos más activos a nivel de propuestas ciudadanas solidarias y comprometidas con su entorno motivando plataformas, movimientos, redes y colaboraciones de todo tipo", ha concluido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano