Cáceres 2016.- El cordobés Francisco Laguna presenta un libro de imágenes y carteles de festejos taurinos cacereños

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:17

Algunas fotos datan de hace cien años y pertenecían en su mayoría al archivo de Juan Ramón Marchena

CÁCERES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La casa de los Becerra de Cáceres, sede de la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros, fue el lugar elegido para presentar hoy el libro titulado 'Toros en Cáceres' que ha sido elaborado por el cordobés Francisco Laguna y editado conjuntamente por la propia fundación, así como la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres a través del proyecto de Cáceres 2016.

A la presentación, además del propio autor, asistió la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, el alcalde de la ciudad, José María Saponi, el director de la fundación, Luis Acha y la presidenta Maritina Guisado, además de diversas personalidades de la cultura y del mundo taurino de la ciudad.

Laguna, que es propietario del Museo de Manolete en la localidad cordobesa de Villa del Río, indicó en su intervención que el libro ha sido posible gracias a las aportaciones del archivo del desaparecido Juan Ramón Marchena, que es de donde proceden la mayoría de las fotografías y carteles que su pueden ver en esta obra.

Asimismo el autor apuntó la posibilidad de realizar una exposición con todo el material original que configura el libro para que "los cacereños puedan ver todos los documentos y fotos que son parte de la historia de la ciudad".

"Este libro es un trozo de Cáceres", aseguró Laguna, al tiempo que agradeció a la Junta de Extremadura que se haya encargado de la edición de la obra "en estos tiempos de luces y sombras para la fiesta nacional" y resaltó el hecho de que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lo haya prologado, reconociendo así el sentido "enormemente cultural" de los festejos taurinos.

HOMENAJE A LOS TOROS

Por su parte, la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, señaló que con la obra se quiere rendir un homenaje a la fiesta nacional pero también a Juan Ramón Marchena, "un cacereño que supo guardar la historia de Cáceres" a través de documentos y fotografías.

Gutiérrez aseguró que a través de las 150 páginas del libro 'Toros en Cáceres' se hace un "apasionante" recorrido por la historia de la Plaza de Toros cacereña y destacó el apoyo que el Gobierno regional viene realizando a la cultura taurina al tiempo que resaltó el hecho de que en las dehesas extremeñas pasten 160 ganaderías de lidia "algunas de las mejores del mundo", según la consejera.

Por su parte, el director de la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros, Luis Acha, aseguró en su intervención que el libro es un homenaje a Juan Ramón Marchena y a la fiesta de los toros. Relató la historia de la Plaza de Toros cacereña y cómo en 1840 "la voluntad popular y privada" hizo posible la construcción de un coso que abrió sus puertas en 1846 con 8.000 localidades, cuando la ciudad contaba sólo con unos 7.500 habitantes.

El acto lo cerró el alcalde de la ciudad, José María Saponi, quien utilizando el argot taurino, "desde el tendido del reloj y montera en mano", hizo un brindis al autor, a la fundación y a la Junta por hacer posible la publicación del libro.

También se refirió en su intervención a la Plaza de Toros de la ciudad, ya que la mayoría de las fotos que configuran la obra están tomadas en el coso cacereño y la calificó como "una de las más incómodas" del país, pero donde la afición "se acaba acomodando" para disfrutar del festejo.