Actualizado 28/06/2007 18:27 CET

Cáceres 2016.- El Festival de Teatro Clásico acoge el segundo estreno nacional con "El avaro" de Molière

CÁCERES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres llega a su recta final con el segundo estreno nacional que llegará al escenario de la plaza de San Jorge mañana a las 23.00 horas, y que se podrá ver también el sábado en el mismo lugar y a la misma hora.

Se trata de "El avaro" de Molière que pondrá en escena la Compañía de la Reina bajo la dirección de Jean-Daniel Laval y que recala en la capital cacereña gracias al convenio llevado a cabo entre el Festival "Mois Moliére", de Versalles y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres que colaboran con un intercambio de obras y actores desde hace cuatro años.

"El avaro" se comenzó a gestar el pasado mes de noviembre de 2006 y vio sus primeros frutos los pasados días 8 y 9 de junio, con su estreno en el teatro Montansier de Versalles, dentro del programa del festival francés. Hoy su director explicaba en rueda de prensa en Cáceres que la representación en Francia "ha sido un éxito" y que ahora están "afinando" algunos detalles para el estreno en España.

Con dirección de Jean Daniel Laval, reconocido experto en Molière y primer actor de la Compañía de la Reina, este espectáculo ha encajado dos equipos de actores, extremeños y franceses, con diferentes procedencias y formación, creando, en un tiempo récord de trabajo intensísimo, "un espectáculo brillante y coral".

La arquitectura del proyecto está basada en la interpretación de los actores, con un alto nivel de comunicación corporal que viene a facilitar la comprensión de un texto, que el espectador recibirá en francés (subtitulado) y español.

Sobre la base de cinco actores franceses y cinco españoles en los papeles principales, se incorporaron, para las representaciones en Francia, cuatro actores franceses y para las representaciones en Cáceres interpretarán los personajes secundarios cuatro actores extremeños.

Respecto a la obra, cabe destacar que según el director, es la que mejor expresa en todo el repertorio clásico la mentira y las falsas apariencias. Según Laval, "más que de la avaricia, trata de todo lo que la avaricia puede provocar, las desviaciones de dinero y sus recovecos".

OTRAS OBRAS

Con este segundo estreno nacional tras "En las puertas de Europa", el festival cacereño encara sus últimas representaciones. El telón de esta décimo octava edición se bajará definitivamente el domingo a las 22.30 horas en la plaza de San Jorge con el "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand.

Antes, también mañana y el sábado se podrá ver "Un cuento de invierno" de William Shakespeare que correrá a cargo de la compañía valenciana Tornaveu, con una adaptación de José Sanchís Sinisterra y bajo la dirección de Magüi Mira. Será a las 23.00 horas en la plaza de las Veletas.

Finalmente, el director del festival cacereño, Isidro Timón, recordó también hoy en la rueda de prensa que todavía se puede visitar en El corral de las cigüeñas hasta el domingo la exposición "Un cartel en la mente".

Por otra parte, la muestra "El escenario de la ilusión" que se clausura hoy en la iglesia de la Preciosa Sangre había sido visitada hasta el domingo pasado, según los datos aportados por Timón, por más de 3.000 personas.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural