Cáceres 2016.- Más de 300 nadadores participarán en el III Trofeo de Salvamento y Socorrismo que se celebrará el sábado

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 15:03

Participarán clubes de Francia, Portugal y entre los deportistas habrá varios medallistas europeos

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 nadadores de Francia, Portugal y de diversas comunidades autónomas participarán en el III Trofeo Internacional de Salvamento y Socorrismo 'Cáceres 2016' que se celebra en la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva de la capital cacereña el próximo sábado, día 14.

Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha viajarán a Cáceres con sus selecciones regionales y además se espera la participación de numerosos clubes de natación de otras comunidades, seis de ellos de Extremadura. En concreto vendrán de Almendralejo, Don Benito, Mérida y tres de Cáceres.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Deportiva Natación de Cáceres, organizadora del evento, Marcelino López, quien destacó el gran nivel de los nadadores extremeños en esta disciplina de Salvamento y Socorrismo "con algunos chicos que han conseguido medallas en los campeonatos de Europa o el mundo", aseguró.

Entre estos nombres destacan Laura Domínguez, Jaime Montejo o Eladio Barredo que estarán el sábado en este trofeo cacereño, y otros como Diana Moreno o Susana Librada que cuentan en su haber con algún triunfo en competiciones similares a la que se disputará en Cáceres el sábado.

López recordó que este trofeo está "muy reconocido" a nivel nacional por la "buena organización" que tiene y destacó que es el "único" que establece premios económicos para los ganadores que establecen récords, "lo que siempre motiva a los nadadores", agregó. Cabe recordar que de los 18.000 euros del presupuesto, 3.000 se destinan a premios y trofeos de las diferentes modalidades.

HABILIDAD Y RESISTENCIA

Respecto a las pruebas, el organizador del trofeo recordó que habrá cinco individuales y tres por relevos y que en ellas los nadadores tendrán "no sólo que nadar, sino también que demostrar sus habilidades de buceo y resistencia".

Así, entre otras pruebas por ejemplo, tendrán que nadar 200 metros salvando un obstáculo y arrastrar un maniquí con un peso equivalente a una persona de 70 kilos, además de utilizar algunos materiales específicos de esta disciplina como una aletas especiales o unos enganches para atrapar a las víctimas.

Según López las características de un nadador de salvamento y socorrismo serían "la potencia, la fuerza, la habilidad y la capacidad de buceo" y destacó la importancia de esta disciplina que tiene como fin el rescate de personas y salvar vidas, además de la práctica deportiva de la natación.

Por último recordó que en este III Trofeo Cáceres 2016 podrán participar nadadores a partir de 16 años y que en esta ocasión se han establecido dos pruebas para cadetes de 14 a 16 años con el objetivo "de que vayan entrando en la competición", concluyó.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural