Actualizado 28/11/2007 21:59:47 +00:00 CET

Cáceres 2016.- El Palacio de Moctezuma acoge una muestra de los fondos de los Archivos Provinciales de Extremadura

Hasta el 5 de enero podrán verse más de 140 documentos desde el siglo XIV hasta nuestros días

CÁCERES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Moctezuma de Cáceres, sede del Archivo Histórico Provincial, acoge hasta el próximo 5 de enero, una muestra de parte de los fondos de los archivos provinciales de Extremadura que se resumen en 140 documentos entre pergaminos, fotografías, mapas, carteles o planos, que se custodian en los archivos extremeños y que ahora podrán ser contemplados por los extremeños.

La muestra, que también podrá verse en Badajoz del 17 de enero al 16 de febrero de 2008, se titula 'Un recorrido por los Archivos Históricos de Extremadura' y ha sido inaugurada esta noche por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores. Se podrá visitar todos los día en horarios de 11.00 a 14.00 y por la tarde de 17.30 a 20.30 horas.

La idea de realizar esta exposición surgió a raíz de la publicación de la Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura, cuando la Junta se planteó la posibilidad de organizar esta muestra con los documentos que se custodian en los archivos provinciales extremeños y darlos a conocer a los ciudadanos, mostrándoles una selección de aquellos que puedan captar su atención.

Los documentos que se exponen se han agrupado en once grandes temas que abarcan las actividades más próximas de la Administración con el ciudadano. Así, se pueden ver documentos judiciales; de economía y hacienda; de población y elecciones; sanidad y beneficencia; industria y comercio; obras públicas; arte; agricultura y ganadería; mentalidad y costumbres; ocio y espectáculos, y educación y cultura.

Se ha procurado seleccionar aquellos documentos más próximos al quehacer cotidiano, según explicó la directora del archivo provincial de Cáceres, por lo que se exponen aquellos que mejor reflejan los valores históricos e informativos de los fondos de los archivos, porque lo que se quiere demostrar es que el verdadero valor de los documentos reside en ser testimonios de la actuación de la Administración, no sólo en los grandes acontecimientos, si no también en los pequeños aconteceres de cada día.

DE ESCRITURAS A CARTAS.

De esta forma, en las vitrinas que configuran la exposición se puede ver el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres que data de 1328 y que se trata de un pergamino que recoge una carta de venta de dos casas en Hervás (Cáceres) efectuada por Pascual Jiménez, canónigo de Plasencia, al Cabildo de Plasencia.

También se puede observar la escritura de censo sobre una aceña de moler pan en el término de Jerez de los Caballeros, de la Orden de Santiago, a favor de García Becerra, vecino de dicho lugar, de 1488, que es el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz.

A partir de ahí se puede encontrar desde una carta de pago del pintor Luis de Morales por los trabajos realizados en el retablo de la parroquia de Alconchel (Badajoz) en 1566, hasta la pragmática por la cual se establece una Audiencia en la provincia de Extremadura, con sede en Cáceres, en 1790.

Entre los documentos más modernos destacan unas planchas de impresión de los carteles de las elecciones de 1970, procedentes del Diario Hoy, o algunas cartas personales del pintor alemán Wolf Vostell que se afincó en Malpartida de Cáceres.

En definitiva se trata, tal y como indicó la consejera, de exponer una parte de la historia de la región a través de estos documentos que son conservados en las estanterías de los Archivos Provinciales de Extremadura, "unas instituciones que realizan una función pública" y que están abiertos a investigadores y a la sociedad en general que esté interesada en indagar en el pasado.