Cáceres 2016.- Personalidades de diversos países participan en el Foro Ibn Arabí que se celebra hasta el domingo

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:46

el encuentro prestará especial atención al África Negra y a erradicar la xenofobia y el racismo

CÁCERES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 representantes de 15 países mediterráneos como Albania, Argelia, Francia, España, Marruecos, Portugal o Túnez se dan cita desde hoy en el campus cacereño de la Universidad de Extremadura donde se celebra el X Foro Ibn Arabí que en esta ocasión prestará especial atención al África Negra.

El encuentro, que se clausurará el próximo domingo, se celebra bajo el título 'La Respuesta Mediterránea' y pretende profundizar en temas como la alianza de civilizaciones o la cultura histórica del diálogo, según explicó en la inauguración, el director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), José Monleón, quien añadió que la causa común será la lucha contra la xenofobia y el racismo.

El foro que ha sido inaugurado por la consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, está organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y la Universidad de Extremadura, con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha y los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores.

En esta ocasión la capital cacereña acoge la segunda parte de este foro que, bajo el título 'Otro Islam, Otro Occidente', celebró su primera parte en Toledo.

Si en la capital manchega se reflexionó sobre la necesidad de construir otra historia, basada en el conocimiento mutuo y la concordia entre pueblos y civilizaciones, los encuentros de Cáceres aspiran a ordenar una serie de respuestas humanistas encaminadas a la consecución de este objetivo.

CULTURA Y ARTE

Según explicó Monleón el ámbito de este foro no es el de la acción política directa, sino el de la expresión artística a través de intercambios culturales, educación, música o poesía a través de los cuales se da protagonismo "a los sectores más débiles o silenciados".

Cabe destacar que el IITM nació hace ya 16 años con el ánimo de mezclar actividades multinacionales y se planteó, desde el comienzo, la puesta en cuestión de todos los principios que determinan la cultura del dominio y de la violencia sistemática.

Este Foro Ibn Arabí que se celebra en la capital cacereña es una de las principales actividades del IITM y en él se pretende "defender los valores de la paz y el respeto" y solicitar de la sociedad civil una respuesta activa a estos problemas mundiales.

Esta iniciativa en concreto hay que situarla en la colaboración regular que la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo mantiene con la Junta de Extremadura desde hace más de una década.

Una colaboración que se ha materializado en el desarrollo de otras actividades como 'La llegada del Otro', que consistió en un programa escolar contra la xenofobia y a favor de la diversidad que se realizó en colaboración con el Gobierno regional.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural