Cáceres 2016.- La reserva natural de la Garganta de los Infiernos apoya la candidatura

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:51

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos aprobó por unanimidad una propuesta de apoyo a la candidatura de Cáceres como capital cultural europea en 2016, en la reunión que celebró la pasada semana en el Centro de interpretación de la reserva natural, ubicado en Jerte, en el marco de las actividades del Cerezo en Flor.

Se trata de un órgano de participación y asesoramiento en el que se integran diferentes agentes económicos, sociales y administraciones, como ayuntamientos, administración del Estado, de la Junta de Extremadura y de Diputación Provincial, propietarios, organizaciones sindicales, cazadores, pescadores o grupos conservacionistas, según informa la Junta en nota de prensa.

En esta reunión de la Junta Rectora se presentó por parte de su presidente, Eduardo Alvarado Corrales, la propuesta de apoyo a Cáceres 2016, en su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y se comunicará de manera oficial al Ayuntamiento de Cáceres y al Consorcio Cáceres 2016.

Resulta significativo que un espacio natural protegido ubicado en el Valle del Jerte y en los que la actividad humana ha sido, y es, fundamental para la conformación de su paisaje, para su mantenimiento y pervivencia, apoye una iniciativa en un espacio urbano aparentemente distante y de llanura.

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos está ubicada en el borde nordeste del Valle del Jerte, una zona de montaña del Sistema central en el norte de Extremadura.

REGIÓN INNOVADORA Y COHESIONADA

Desde esta zona eminentemente rural y de altísimo valor natural y cultural, pero profundamente productiva y de calidad tanto en lo agrario (DO Cereza del Jerte, frambuesas, castañas, higos, aceite, ganadería, madera...) como en lo turístico, se entiende que el proyecto de Cáceres no es el de una ciudad y de un espacio urbano, sino el de una región innovadora, cohesionada, transformadora.

Un sentido de globalidad y de apuesta regional, señalan, que ya fue puesto de manifiesto por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que ha sido asumido por instituciones y entidades diversas que se han pronunciado de un modo claro y que apoyan un proyecto ilusionante que necesita del empuje y compromiso colectivos.

Con este simbólico y significativo apoyo el mundo rural y el urbano, la montaña y la llanura, el patrimonio cultural y el patrimonio natural en Extremadura, se unen en un proyecto común y en una clara muestra de la solidaridad interterritorial e intergeneracional para generar mayores oportunidades para el conjunto de la sociedad extremeña.

Cáceres 2016, es y debe ser -como ya se puso de manifiesto con la celebración del Día de Extremadura en 2006- "un referente de marca de calidad al que se unen ahora otros referentes de calidad y también de marca como es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y, de algún modo, a través de ella el Valle del Jerte", señalan.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural