Cáceres 2016.- El XVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres comienza el 11 de junio y contará con 21 representaciones

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:56

Destaca en la programación el Auto Sacramental de los Reyes Magos del siglo XII y el estreno nacional de "En las puertas de Europa"

CÁCERES, 24 May. (EUROPA PRES) -

El XVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres comenzará el próximo 11 de junio y se prolongará hasta el 1 de julio con 21 representaciones teatrales y la presencia de 17 compañías de teatro, tres de ellas extremeñas. Habrá también actividades paralelas como exposiciones, talleres y un ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura.

El festival comenzará el lunes 11 de junio con un recital lírico del tenor cacereño Alonso Torres en la iglesia de la Preciosa Sangre, y concluirá el día 1 de julio con la obra "Cyrano de Bergerac" de Edmond Ronstadn, en la Plaza de San Jorge. Se mantiene el formato del año pasado, por lo que las representaciones serán de jueves a domingo en un horario que todavía no está definido, pero que oscilará entre las 21.00 horas para las piezas infantiles y las 23.00 horas los sábados.

El programa completo ha sido presentado hoy en rueda de prensa por los responsables del consorcio del Gran Teatro. El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María de Pedro Corrales, destacó como uno de las platos fuertes del festival la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, un anónimo del siglo XII para el que todavía no se ha decidido el lugar donde se podrá ver, aunque sí la fecha, que será el domingo 17 de junio.

Esta se representará en Cáceres con música en directo y una compleja puesta en escena, y cuenta con la colaboración del Obispado de Coria-Cáceres con motivo del Año Jubilar "Guadalupe 2007".

Además, Corrales subrayó la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena tres obras, "Romances del Cid", "El curioso impertinente" y "Las bizarrías de Belisa". También habrá un estreno nacional el día 23 con la obra "En las puertas de Europa" y dos obras dedicadas al público infantil. La primera, "La dama Duende", de Calderón de la Barca podrá verse el día 16 y la segunda, Enrique 5º, será puesta en escena el domingo, 24 de junio por la compañía extremeña Achiperre Teatro.

PRESENCIA EUROPEA

Corrales no olvidó tampoco la presencia de una coproducción entre el festival cacereño y el Mois Moliére de Versalles, a través de la cual se podrá ver el 29 y el 30 de junio en la Plaza de San Jorge la obra "El avaro" de Moliére. Antes, en 8 y el 9 de junio la obra se estrenará en Versalles y después viajará a la capital cacereña.

Otra de las novedades que destacó el director general de Promoción Cultural fue el ciclo titulado "Cine entre bambalinas" que se desarrollará los martes 12, 19 y 26 de junio en la Filmoteca de Extremadura. Se podrán ver películas que tienen como argumento el mundo del teatro, como son "Cyrano de Bergerac", "Enrique IV" y "Miguel y William", interpretada por el extremeño Juan Luis Galiardo.

Las actividades estarán ubicadas en los espacios habituales del festival, que este año cumple su mayoría de edad. Los escenarios para las obras se instalarán en la Plaza de San Jorge y en la de las Veletas, y los palacios, patios, iglesias y rincones de la ciudad monumental se adecuarán para las actividades paralelas como "Paseando entre clásicos y palacios", en la que participarán siete compañías extremeñas "que intentarán acercar a los paseantes las obras que se podrán ver esa misma noche", explicó el director del Gran Teatro, Isidro Timón que también estuvo presente en la rueda de prensa.

"PROGRAMA MUY COMPLETO"

También participó en la presentación del programa ante los medios de comunicación la concejal de Cultura del ayuntamiento cacereño, Cristina Leirachá, que calificó el programa de "muy completo", y puso de manifiesto la necesidad de "impulsar" el festival cacereño para "consolidarlo", indicó.

Por su parte, Isidro Timón resaltó que se trata de una edición del festival que acoge "algunas de las mejores propuestas del panorama teatral español" y destacó también el Auto de los Reyes Magos a cuya representación se le está buscando el lugar adecuado "por sus características especiales".

En cuanto al resto de la programación que se incluye en este XVIII Festival de Teatro Clásico, cabe destacar la representación, el jueves 14 de junio, de la obra "El Lazarillo" del dramaturgo extremeño, Miguel Murillo.

El día 17 de junio, en la Plaza de las Veletas, la compañía portuguesa Womwn Shakespeare pondrá en escena la obra "Julieta" y los días 22 y 23, se podrá ver en el mismo escenario la versión de Ángel Facio de "Desventuras conyugales de Bartolomé Morales" de Ruzante (Angelo Beolco. 1500).

Los días 29 y 30 de junio Shakespeare estará presente a través de la compañía valenciana Tirnaveu con "Un cuento de Invierno" y el primer día de julio concluirá el festival con la compañía extremeña Teatro de papel que interpretará el Cyrano de Bergerac de Edmon Rostand.

EXPOSICIONES, TALLERES Y LA OEX

A lo largo de los días del festival se podrán ver dos exposiciones. La titulada "El escenario de la ilusión" estará instalada del 11 de junio al 1 de julio en la iglesia de la Preciosa Sangre y presentará máquinas teatrales que acercan al público al funcionamiento técnico de la escena barroca, a través de sus efectos especiales de iluminación y sonido.

La otra muestra titulada "Un cartel en la mente", que se instalará en El Corral de las Cigüeñas, a partir del día 15 de junio, dará a conocer el proceso de elaboración del cartel anunciador de esta edición del festival que ha sido realizado por Luis Rosado. Serán veinticinco monotipos que muestran el proceso mental y artístico hasta llegar al resultado final del cartel.

Tampoco hay que olvidar los talleres de TextoEscena y el de interpretación que este año será impartido por Carlo Carolo. El festival cacereño contará también con la presencia de la música y en concreto con la Orquesta de Extremadura que actuará en la Plaza de San Jorge el día 15 de junio bajo la dirección de su titular, Jesús Amigo y la actuación del violinista Alexandre Da Costa.