Una conferencia y un concierto de Pilar Boyero reivindican en Cáceres la figura de Miguel de Molina

Con estas dos actividades se pone fin al ciclo 'Tiempo Negro' organizado por la Diputación Provincial

Exposición de Miguel de Molina que se puede ver en la sala Pintores 10 de Cáceres
Exposición de Miguel de Molina que se puede ver en la sala Pintores 10 de Cáceres - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 13:57

CÁCERES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una conferencia sobre memoria LGTBI y el concierto 'Diálogos prohibidos. De Molina a Solano' con Pilar Boyero ponen fin al programa 'Tiempo Negro', una iniciativa del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres que, en esta segunda edición, se ha dedicado a la figura del artista Miguel de Molina.

Así, este jueves 8 de mayo tendrá lugar en Cáceres la última conferencia, que estará conducida por el periodista y escritor Fernando Olmeda y abordará la memoria histórica del colectivo LGTBI en España, analizando la represión sufrida durante la dictadura franquista y la evolución de la lucha por los derechos LGTBI.

A través de testimonios y documentos, se reflexionará sobre la importancia de la memoria histórica como herramienta pedagógica para combatir el desprecio y el olvido, y construir una sociedad más justa e igualitaria. Será en el salón de actos del Edificio Pintores 10, a las 19,30 horas.

La nota final vendrá de la mano de Pilar Boyero, madrina de la exposición 'Embrujo. Los mundos de Miguel de Molina' e impulsora de la figura de este gran artista español, y lo hará en un concierto en el que se musicalizarán los poemas inéditos que Molina dedicó al músico cacereño Juan Solano.

El concierto tendrá lugar el viernes 9 de mayo, a las 20,30 horas en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Cabe recordar que esta edición de 'Tiempo Negro' ha tenido como principal protagonista a la figura de Miguel de Molina, "en un ejercicio de restablecer y reconocer el trabajo de un artista de referencia en España que se vio forzado al exilio por motivos políticos", informa la diputación cacereña.

A través de la exposición 'Embrujo. Los mundos de Miguel de Molina' se ha podido conocer, entre otros, el universo creativo del artista y cómo fue su destierro en Cáceres, "vivencias que dejó plasmadas en una serie de diarios que permiten palpar el clima de terror que vivía pero, también, conocer cómo era su día a día durante el mes que pasó confinado en el Hotel Álvarez", añade la nota.

En la segunda edición de Tiempo Negro, la Diputación de Cáceres ha trabajado de la mano de la Fundación Miguel de Molina y el equipo investigador del Programa Plurianual Molina (2024-2027) de Casa Velázquez.

En la presentación de estos actos, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, destacó que la intención de la institución provincial es "continuar invirtiendo dinero público para seguir buscando verdad, justicia y reparación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado