El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, visitan las obras de reforma del cuartel de la Guardia Civil de Coria (Cáceres) - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
CORIA (CÁCERES), 27 (EUROPA PRESS)
El acuartelamiento de la Guardia Civil de Coria (Cáceres) ha mejorado sus instalaciones con una inversión de 970.000 euros, de los cuales 800.000 euros han sido aportados a través del Ministerio del Interior y 170.000 euros por la Diputación de Cáceres.
El proyecto de reforma se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y ha supuesto la mejora del aislamiento exterior de fachadas y cubiertas, así como la instalación de paneles solares y un sistema de iluminación interior eficiente, entre otras actuaciones de mejora que comenzaron en agosto de 2023.
Además, con la inversión de 170.000 euros de la Diputación de Cáceres, se ha llevado a cabo una reforma integral que ha consistido en la construcción de un edificio independiente a los dos principales, que por su ubicación se proyecta como nexo entre los existentes.
En este espacio rectangular de más de 100 metros cuadrados se han construido varias oficinas, con lo que se amplía el número de oficinas tanto de atención al público como privadas, una zona de atención al público con sala de espera, almacén y cuarto de baño. Este nuevo edificio es de una sola planta y es totalmente accesible.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado este lunes las obras junto a la alcaldesa de la localidad, Almudena Domingo, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, al que ha agradecido el "compromiso y colaboración" de la institución provincial cacereña en la mejora de las infraestructuras del medio rural.
Durante su visita, Quintana ha destacado la importancia de estas obras, ya que "este tipo de actuaciones no solo mejoran las condiciones de trabajo de nuestros agentes, sino que también son un paso fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en nuestras localidades", ha afirmado.
Quintana ha subrayado que la rehabilitación de este cuartel de la Guardia Civil "es un ejemplo claro de cómo se pueden conjugar la sostenibilidad y la seguridad".
"Estamos invirtiendo en el medio rural, porque creemos firmemente que la seguridad de nuestros ciudadanos no debe depender de su ubicación. Todos merecen contar con los recursos necesarios para vivir en un entorno seguro y protegido", ha añadido.
Así, ha resaltado que la colaboración entre el Gobierno de España y otras administraciones "es fundamental para llevar a cabo proyectos que impacten positivamente en la vida de los habitantes de la región".
En la misma línea, la alcaldesa de Coria ha destacado la importancia de esta iniciativa, "ya que estas obras suponen un paso esencial para garantizar que los agentes puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles".
DEFENSA DE LA VIDA EN LOS PUEBLOS
Por su parte, Miguel Ángel Morales ha recordado que desde hace años la Diputación de Cáceres tiene firmado un Convenido con la Guardia Civil para mejorar los cuarteles en el ámbito rural.
"La Guardia Civil es un cuerpo eminentemente rural y la filosofía de la Diputación de Cáceres es la defensa de la vida en nuestros pueblos" por ello, según ha dicho "invertir en que los acuartelamientos de la Guardia Civil estén en perfecto estado posibilita que los agentes estén a gusto en el entorno rural y que los ciudadanos tengan el mejor servicio posible".
El presidente de la institución provincial se ha referido también a otras líneas de colaboración con la Guardia Civil como es la provisión de un nuevo vehículo camuflado para la protección y vigilancia de las víctimas de violencia machista en el medio rural, que se suma al entregado a comienzos del pasado año.
También colabora en la formación en materia de ciberseguridad en un programa que se viene desplegando desde hace meses por los pueblos de la provincia. "cualquier colaboración que hacemos con la Guardia Civil lo hacemos pensando en el beneficio de la ciudadanía de la provincia", ha recalcado.
Actualmente, en el marco del convenio entre ambas entidades, se encuentran en ejecución los proyectos de la obra del Acuartelamiento de Plasencia, que consistirá en la construcción de un nuevo ACUDE (Área de Custodia de Detenidos) por un importe de 85.000 euros.
También esá en marcha la mejora de accesibilidad en el Cuartel de Jarandilla de la Vera, con un monto de 50.000 euros; las obras de mejora de accesibilidad en el acuartelamiento de Delitosa, por 45.000 euros, y para la reforma integral de la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, por 120.000 euros, así como los trabajos de mejora de accesibilidad, sala de espera y vestuarios del acuartelamiento de Arroyo de la Luz, con un montante de 50.000 euros.
Además, cabe recordar, que en los Presupuestos Provinciales de 2025 aparecen consignados 170.000 euros que irán destinados, principalmente, a la reforma del acuartelamiento de la Guardia Civil en Valencia de Alcántara.
La Diputación de Cáceres ha destinado en los dos últimos años más de 520.000 euros para la mejora de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Coria, Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera y Arroyo de la Luz, con el objetivo de adecuar estos edificios públicos para dar un mejor servicio a la ciudadanía.