La Diputación de Cáceres y Apamex convocan un concurso de fotografía para valorar la accesibilidad universal

La diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.
La diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 14:01

CÁCERES 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres y la Asociación para la Atención y la Inclusión social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex) han convocado un concurso de fotografía para profesionales y aficionados, que deben plasmar en sus imágenes acciones que promuevan la accesibilidad en entornos naturales y urbanos de la provincia, y de otros territorios del país.

'Un paraíso ilimitado' es el título de esta iniciativa que pretende demostrar que la adaptación y el respeto patrimonial son posibles, para lo que habrá que captar con las cámaras itinerarios accesibles en el campo, carteles informativos en braille, mostradores de altura adecuada, experiencias sensoriales, elevadores o rampas en monumentos históricos que faciliten la igualdad de movimiento de las personas que tienen algún problema de movilidad.

Así, hasta el próximo 25 de noviembre, se pueden presentar los trabajos fotográficos, que deben estar centrados en aspectos positivos y buenas prácticas en busca de una accesibilidad universal.

La diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, acompañada del presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha presentado este concurso con el que se pretende "promover y poner en valor las actuaciones de accesibilidad universal en los entornos naturales y en el patrimonio histórico monumental de la provincia de Cáceres, a la vez que se implique a otros territorios y se reflejen las actuaciones llevadas a cabo en otros lugares".

"Queremos fusionar una herramienta pedagógica y de concienciación tan impresionante como la fotografía con el fomento de la accesibilidad universal, hablar de lo positivo para fomentar la accesibilidad", ha dicho Gumiel en la presentación en la que ha puesto algunos ejemplos que se pueden encontrar en la provincia cacereña.

Así, se ha referido a la ruta de los sentidos en Los Barruecos; las actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe; la grúa que se ha intalado para acceder al vaso de agua de la piscina natural de Los Molinos, en Torre de Don Miguel; el yacimiento de Cáparra; los embarcaderos para acceder al crucero del Tajo Internacional; la playa Cancho del Fresno, en Cañamero, o la vía verde en el Valle del Ambroz, entre otros.

El primer premio, de los cinco que se otorgarán, se concederá a una fotografía realizada en la provincia de Cáceres, y tendrá una dotación de 1.500 euros. El resto de premios pueden ser de otros territorios o comunidades, reflejando siempre lo que se está haciendo o se ha hecho para conseguir la accesibilidad. El segundo, tercer y cuarto premio están dotados con 500 euros cada uno y el quinto, con 480 euros.

"Con esto seguimos avanzando y trabajando para favorecer la inclusión y la vida activa, autónoma e independiente de personas con discapacidad, así como personas con necesidades de accesibilidad, como pueden ser personas mayores o mujeres embarazadas", ha explicado la diputada.

El jurado se reunirá cuando concluya el plazo de presentación de fotografías y después se entregarán los premios en una gala. Con las fotografías seleccionadas se montará una exposición que recorrerá varios pueblos de la provincia para promover las buenas prácticas en accesibilidad.

Leer más acerca de: