SERTÃ (PORTUGAL)/CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cáceres y el municipio portugués de Sertã han avanzado en un calendario que permita afianzar la cooperación y trabajar en proyectos conjuntos de turismo, patrimonio y cultura entre ambas instituciones.
Para ello, la vicepresidenta Primera de la diputación cacereña, Esther Gutiérrez, ha viajado hasta la localidad lusa para exponer los proyectos con los que la institución provincial viene trabajando en diferentes territorios del país vecino.
"Portugal es muy importante para la Diputación de Cáceres", ha señalado en la reunión de trabajo realizada en el municipio de la Beira Baixa, un territorio similar en recursos turísticos, patrimoniales, culturales e históricos con el que se quiere estrechar lazos y establecer una nueva línea de colaboración para trabajar unidos en nuevos programas y convocatorias europeos.
Gutiérrez se ha reunido con el presidente de la Cámara Municipal de Sertã Carlos Miranda, y los respectivos equipos técnicos de ambas administraciones para avanzar y concretar un calendario de actuaciones conjuntas.
"Tengo que decir -ha señalado la vicepresidenta primera Esther Gutiérrez- que hay una gran similitud entre ambos territorios y eso es muy importante para que ambas zonas estrechemos lazos que hoy en día son muy necesarios, es muy necesaria la cooperación internacional entre España y Portugal. Portugal es muy importante para la Diputación de Cáceres".
En el encuentro, ha explicado que la Diputación viene trabajando con distintos territorios de Portugal en proyectos transfronterizos europeos. "En la actualidad estamos inmersos en seis proyectos en vigor con un importe de más de 11 millones de euros y hemos solicitado participar en otros seis proyectos. Todo esto conlleva un desarrollo conjunto de las necesidades, de acercar posturas", ha señalado.
Los proyectos en los que se está trabajando están relacionados con turismo activo y ciclos de senderos, con la artesanía textil, proyectos agro-sociales y de cooperativas a uno y otro lado de La Raya. "Tenemos que intentar modernizar, internacionalizar para comercializar mejor nuestros productos", ha apuntado.
Este no ha sido el primer encuentro entre ambas instituciones. Ya en el mes de marzo Carlos Miranda fue recibido por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en su despacho donde comenzaron a perfilar esta nueva línea de colaboración entre la provincia de Cáceres y el municipio de la Beira Baixa.
Así lo ha recordado Miranda quien ha señalado que "nuestra expectativa es que podamos, en el fondo, trabajar en lo que respecta a la promoción del territorio, a la cooperación cultural, a la cooperación económica".
"Conocí Cáceres con motivo de un evento de Turismo Interior y tuve la oportunidad de darme cuenta de que estamos tan cerca unos de otros que tenemos mucho que ganar estrechando relaciones", ha añadido el mandatario portugués.
Entre las acciones con la que se puede comenzar a trabajar, Miranda ha apuntado la de presentar nuestros territorios en eventos tanto de un lado como del otro o la realización de intercambios deportivos, o escolares entre otros.
El encuentro ha finalizado con la puesta en común de posibles acciones a desarrollar a lo largo de los próximos meses, informa la diputación cacereña.